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Alianza entre sectores público y privado le dará una nueva cara al espacio público en el norte de Bogotá

Distrito recuperó más de 22.000 metros cuadrados en la calle 90.

En la zona de intervención se denunciaron 440 delitos en 2017. Hurto a personas, el que más se registró.

Con pacto, empresas y entidades mejorarán infraestructura, implementarán estrategias de autorregulación y harán campañas de cultura ciudadana para recuperar la zona integralmente.

Bogotá, 26 de julio de 2018. La Administración Distrital recuperó este jueves 22.297 metros cuadrados de espacio público en el sector de la calle 90, entre Autopista Norte y carrera 11, en la localidad de Chapinero.

"Con el propósito de mejorar la movilidad, garantizar la seguridad pública y fortalecer el comercio formal, venimos trabajando con todas las entidades para recuperar el espacio público de la ciudad y darles alternativas a los vendedores informales", señaló el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay.

En la zona se habían reportado problemas de movilidad por malparqueados y ventas informales que impedían el flujo peatonal. De acuerdo con el Instituto para la Economía Social (Ipes), a un total de 62 vendedores, que se ubicaban ilegalmente en el punto, se les ofrecieron las alternativas del Distrito; no obstante, ninguno aceptó.

La intervención, además de devolverles a los ciudadanos un espacio que les pertenece, busca reducir el número de delitos en esta zona de Bogotá. De acuerdo con las autoridades, en 2017 se registraron 231 hurtos a personas, 126 hurtos a celulares y hurto a bicicletas (30).

Este es solo el comienzo de una estrategia de recuperación integral, que incluye la firma de un pacto entre los sectores público y privado para implementar acciones de intervención, mejoramiento, pedagogía, autorregulación, apropiación, pertenencia y cultura ciudadana, con el objetivo de cambiarle definitivamente la cara a la zona.

En lo corrido de la administración Peñalosa, han sido recuperados 46 kilómetros lineales de espacio público. Asimismo, se les ha ofrecido su portafolio de alternativas comerciales, como cursos de formación, vinculación a empleo, reubicación de puntos comerciales, quioscos, programa de emprendimiento social Antojitos para Todos, entre otros, a cerca de 26.000 vendedores informales.