Pasar al contenido principal

Dadep celebra 20 años de la defensa del espacio público de Bogotá

• “El único espacio público incluyente es el espacio peatonal”, Enrique Peñalosa”

• Hoy el Distrito tiene identificados, inventariados y debidamente legalizados 84.927 predios que ascienden a 103.544.285 millones de metros cuadrados en la ciudad

• La entidad fue creada durante la primera administración del hoy Alcalde Enrique Peñalosa, el 31 de julio de 1999 mediante el acuerdo 018 

Bogotá, D.C., julio 30 de 2019. Este miércoles, la Defensoría del Espacio Público -Dadep- celebrará sus 20 años de creación y con esta conmemoración se consolidan logros importantes para esta entidad del Distrito a lo largo de estas dos décadas.

Con la puesta en marcha de esta nueva entidad Distrital en 1999, la Defensoría del Espacio Público se constituyó en pionera de un debate internacional sobre la importancia del espacio público para las ciudades; así lo reconocen expertos internacionales que permanentemente nos consultan y visitan la ciudad.

Al respecto de esta importante fecha, la directora de la Defensoría del Espacio Público, Nadime Yaver manifestó que han sido muy significativos los logros a lo largo de estos veinte años, “Desde lo público, cuando en 1999 se creó la Defensoría del Espacio Público, inició un proceso de transformación de ciudad, con una visión pensada en el reconocimiento de los peatones de la ciudad como actores fundamentales de cambio, hoy Bogotá es una ciudad caminable en donde los niños, los jóvenes y los adultos reconocen y disfrutan su espacio público en condición de equidad”, aseguró la funcionaria.

 

Primera directora

La abogada Diana Margarita Beltrán, hoy gerente del pacto “me la juego por la zona rosa”, fue la primera directora que tuvo la Entidad, para ella la creación de este Departamento Administrativo del sector Gobierno se convirtió en un gran desafío: “Fue un reto muy importante para la ciudad, el Alcalde fue un visionario, hace 20 años las personas no tenían claro qué era el espacio público, ni cuáles eran sus derechos y deberes frente a él”. Añadió que uno de los trabajos más importantes fue hacerle entender a la ciudadanía que tenían espacios públicos que podían disfrutar y respetar al mismo tiempo.

Bajo la línea de proyección urbanística del alcalde Peñalosa, la Defensoría del Espacio Público incursionó en la creación de un sistema de información geográfica que compila y permite realizar análisis para toma de decisiones y generar procesos de sostenibilidad en beneficio de la ciudad; fue así como en diciembre del 2001 se reglamentó la consulta y utilización del Sistema de Información de la Defensoría del Espacio Público (SIDEP) para identificar los bienes de uso público y fiscales. En Febrero de 2016 comenzó a funcionar una segunda versión del SIDEP.

Desde agosto 2016 la ciudad cuenta con un Observatorio de Espacio Público, conformado por un grupo de investigación que ha permitido generar análisis de datos sobre espacio público, además de intercambiar y divulgar conocimiento en torno al espacio público de Bogotá con diferentes países, entidades, universidades y gremios. 

Así mismo, en lo corrido de esta administración la Defensoría ha recibido por diferentes instrumentos (constructoras, empresas y personas naturales) más de 3 millones de m² de espacio público en las 20 localidades de la ciudad. Y se han legalizado oficialmente más de 1 millón 700 mil m² de espacio público, lo cual equivale a dos veces el parque Simón Bolívar, el parque urbano más grande de Bogotá. 

 

Operativo Carrera 10

En el marco de esta celebración el Distrito inició el pasado jueves 25 de julio el operativo de recuperación de espacio público más ambicioso que haya realizado esta administración, con la presencia de más de 2.200 personas en cabeza de la Secretaría de Gobierno y el acompañamiento de la Policía Nacional. La zona intervenida está localizada sobre la carrera 10 entre calles 6 y 24 recuperando 24.000 km² para el disfrute de los ciudadanos que transitan por esta zona de la Bogotá. 

La Directora de la Defensoría del Espacio Público Nadime Yaver Licht realizó un acompañamiento permanente a este operativo e hizo un llamado a los privados para formar parte de la transformación de este céntrico lugar, “Invitamos a todos los comerciantes y vecinos del sector a que se unan a todos los mecanismos de sostenibilidad que ofrecemos en la Defensoría del Espacio Público, estamos suscribiendo distritos especiales de mejoramiento sectorial con los vecinos, donde se hacen corresponsables del manteniendo y administración del espacio público para que éste sea mejor para todos, en Bogotá”, puntualizó. 

3 agosto Como evento adicional a esta celebración y como sido costumbre desde el 2008, el próximo sábado 3 de agosto se realizará la celebración del día del espacio público. En conjunto con la ciudadanía se realizarán actividades lúdicas y pedagógicas en las que los ciudadanos contribuirán con la apropiación y el cuidado del espacio público, bienes de uso público, el mobiliario urbano y ambiental. (Acuerdo 330 de 2008). 

La invitación es para que todos los habitantes de Bogotá acompañen en alguno de los 20 puntos establecidos más cercanos a su hogar apoyando con la limpieza, embellecimiento y mejora de nuestro espacio público.

 

1.a Bienal de espacio público de Bogotá

Como otro gran momento de la conmemoración de estos primeros 20 años de la Defensoría del Espacio Público, se realizará el próximo 27 de agosto La 1.a Bienal del Espacio Público de Bogotá, un certamen cuyo propósito es reconocer y difundir buenas prácticas en la generación, recuperación y sostenibilidad del espacio público en la ciudad de Bogotá.

Este evento se enfoca en generar conciencia de una “Cultura del Espacio Público” entre los profesionales de la arquitectura, ingenierías y otras disciplinas, los constructores y la comunidad en general.

En la bienal, podrán participar proyectos construidos y acciones de gestión del espacio público, arquitectos y otros profesionales, empresas privadas, entidades públicas, ONG, Juntas de Acción Comunal, organizaciones sujetas al régimen de propiedad horizontal, organizaciones sin ánimo de lucro y grupos comunitarios organizados.

El premio será un reconocimiento público y no tendrá ningún costo de inscripción.