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"Espacio Público para la vida, el encuentro, la generación de empleo”: Alcaldesa Mayor

Cielo abierto
  • Durante un recorrido por el barrio de Techo, en la localidad de Kennedy, la alcaldesa mayor Claudia López destacó el avance de Bogotá a Cielo Abierto 2.0, como estrategia clave de reactivación económica y generación de empleo.
  • “No nos vamos a quedar en mezquindades políticas. Estamos en modo reconciliación, reactivación y generación de empleo”, aseguró la Alcaldesa Mayor.
  • En esta zona de la ciudad están funcionando 33 establecimientos comerciales que, gracias a la estrategia, han podido ampliar su actividad comercial aprovechando el espacio público, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. 
  • La reactivación del comercio en Techo permitió en algunos casos triplicar la planta de personal de los restaurantes y comercios, además ha garantizado a proveedores su reactivación económica.
  • Esta apuesta de ciudad también ha permitido se realicen más de 6 mil millones de ventas, 490 mil comensales han podido hacer uso, goce y disfrute del espacio público en las 11 localidades donde actualmente está funcionado la iniciativa, en la que participan 335 restaurantes.
  • Los principales objetivos de Bogotá a Cielo Abierto 2.0, bajo el liderazgo del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP) serán incluir a la población más vulnerable; realizar un cobro progresivo al espacio público y hacer una transición para legalizar esta estrategia.

En el reconocido sector de Techo, de la localidad de Kennedy, un total de 33 comerciantes se han visto beneficiados con la llegada de Bogotá A Cielo Abierto, apuesta de ciudad que les ha permitido a empresarios y negociantes ampliar su actividad comercial con mesas y sillas, ubicadas en el espacio público, y con ello poder atender más consumidores, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad establecidas para prevenir el contagio por Covid-19. 

Esto no se trata de que la gente se apropie indebidamente del espacio público, sino de que entre todos nos organicemos, y además vayamos generando empleo por un lado, pero también vayamos haciendo una bolsa común de recursos para mejorar los andenes, la iluminación, la jardinería, y que entre todos podamos recuperar las diferentes zonas”, explicó Claudia López, alcaldesa Mayor.

La reactivación comercial ha permitido que en algunos establecimientos comerciales se triplicara la contratación de personal, creando nuevos puestos para meseros, cocineros y personas de servicios generales, priorizando a las madres cabeza de familia. Según estadísticas de los comerciantes, desde el comienzo de la estrategia y hasta el momento sus ingresos aumentaron en cerca del 70%.

En esta zona, en el suroccidente de la ciudad, se inició Bogotá a Cielo Abierto con 10 establecimientos comerciales, pero el grupo de negocios se fue extendiendo hasta los 33 que están operando actualmente. El espacio permite ampliar la oferta a 50 locales, incluyendo FoodTrucks, los cuales enriquecerán mucho más la oferta gastronómica que cuenta con comidas típicas, pasando por platos internacionales, comidas rápidas y una frutería. 

“Ha sido una bendición para Techo que se encontraba muy afectado por la pandemia. Además, los espacios públicos ahora son muchos más bonitos, la estética cambio, la recolección de basuras también. Con la ampliación de la estrategia nosotros los comerciantes nos comprometemos a seguir los lineamientos del Distrito y con la remuneración que se obtenga por el aprovechamiento del espacio, poder seguir poniendo bonita la zona y que podamos con esto seguir siendo productivos” manifestó Johana Figueroa, propietaria de un establecimiento comercial del sector.

Durante los primeros meses de 2021, Bogotá a Cielo Abierto funcionó en 35 puntos o tramos autorizados por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, DADEP, en 11 localidades de la capital del país; logrando con esto el funcionamiento de 335 restaurantes, que generaron 5376 empleos sostenibles, más de 6 mil millones en ventas efectuadas y la visita de 490 mil comensales.

“Queremos que el espacio público sea para todos, que fomente la reactivación del sector gastronómico, pero que también permita incluir a la población vulnerable censada por IDARTES y el IPES, y que además garantice la circulación del peatón. Tendremos incentivos para que los comerciantes se animen a participar, en nuestra versión 2.0, pero además le daremos la opción, en beneficio de la ciudad, que las retribuciones económicas las hagan con reinversión en el espacio público” concluyó Alejandra Rodríguez Cortés, directora del DADEP.

Los principales objetivos de Bogotá a Cielo Abierto 2.0, bajo el liderazgo del DADEP serán incluir a la población más vulnerable; realizar un cobro progresivo al espacio público y hacer una transición para legalizar esta estrategia.

“No nos vamos a quedar en mezquindades políticas. Estamos en modo reconciliación, reactivación y generación de empleo”, expresó la Alcaldesa Mayor, quien agradeció a los comerciantes, residentes y habitantes de zonas como la de Techo. “Esta es una estrategia que llegó para quedarse, y para mejorar las condiciones de todos”, reiteró.

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