Pasar al contenido principal

En Bogotá se cumplió 1er Workshop Internacional Cesiones Urbanísticas, Una Nueva Visión

El Workshop, liderado por la Defensoría del Espacio Público, tuvo como eje central la visión de un espacio público de calidad, incluyente y sostenible para la capital.
La defensora del espacio público de Bogotá, Nadime Yaver Licht,

manifestó que el reto para el Distrito en este pilar del plan de desarrollo para la ciudad es incrementar el índice de metros cuadrados de espacio público construido: “Debemos generar procesos de conservación, los cuales incrementan el valor de lo público en términos de sociedad”.

Para Yaver Licht, la conformación del espacio público desde que se concibe debe involucrar al ciudadano como peatón, usuario e integrador de nuestra sociedad y, además, el espacio debe ser entendido como el escenario en donde habita la sociedad.
Durante el evento, Peter Veenstra, especialista holandés hizo un llamado a los arquitectos, especialmente a aquellos que trabajan para los constructores, a pensar los espacios de cesión urbana como principales dentro de sus diseños, porque esto aumenta el valor del metro cuadrado de área útil, añadiendo que: “Así vamos a contribuir en la felicidad de quienes van a vivir allí. Los arquitectos tenemos el reto de definir el espacio público, organizarlo y hacerlo atractivo“.

Por su parte, Francesco Garofalo, fundador de Openfabric, empresa con amplio reconocimiento en Italia, habló sobre la importancia de involucrar a la comunidad en las zonas de cesión, para lo que manifestó: “Desde el diseño, debemos tener una visión equitativa para cumplirle al ciudadano en la construcción de un buen espacio público, así vamos a lograr que ellos se apropien de lo público, lo cuiden y lo conserven. No es tan importante la cantidad de las zonas de cesión, como la calidad de los mismos, es allí donde debemos enfocar nuestros esfuerzos”.

Durante el 1er Workshop Internacional Cesiones Urbanísticas, Una Nueva Visión los asistentes compartieron sus ideas y experiencias de cómo hacer sostenibles aquellos espacios públicos que son entregados por los constructores al Distrito y que en Bogotá el inventario supera los 10.500 inmuebles. En lo que quedó claro que los proyectos se conciben desde sus diseños y la comunidad es fundamental en la sostenibilidad.

Conclusiones del 1er Workshop Internacional Cesiones Urbanísticas, Una Nueva Visión

  • Integración de los sistemas. Conexiones entre cesiones urbanísticas e infraestructura urbana
  • Integrar los usos locales y urbanos a través de actividades diversificadas e interconectadas (deporte, música, plazas de mercado, cultos religiosos entre otros)
  • Conectar la visión de la ciudad, respecto a la lista de los deseos urbanos (Urban Wish List) y las acciones en cesiones urbanísticas
  • Diseño urbano que integre las dimensiones especiales, sociales, económicas y ambientales en las cesiones urbanísticas.

Al evento asistieron: la arquitecta Nadime Yaver Licht directora de la Defensoría del Espacio Público), el arquitecto Peter Veenstra especialista en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Wageningen), el arquitecto paisajista Francesco Garofalo, fundador de Openfabric de Italia, la subdirectora de administración inmobiliaria y servicio público (DADEP), Claudia Galvis Sánchez, el subdirector de registro inmobiliario (DADEP), Guillermo Ávila, representantes de las entidades Distritales como: Instituto de Desarrollo Urbano, Secretaría de Planeación, Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Secretaría de Educación del Distrito, Jardín Botánico de Bogotá, Camacol, la curadora número tres, Ana María Cadena, Universidad Nacional, Universidad de los Andes, Universidad de la Salle y Openfabric.