Integrantes del sector gastronómico, restaurantes y Food Truck, ya cuentan con la herramienta para postularse a Bogotá A Cielo Abierto 2.0
Durante la jornada de Diálogos Ciudadanos, la Defensoría del Espacio Público, socializó con representantes del sector gastronómico, artistas y vendedores informales, el protocolo que implementa la puesta en marcha de Bogotá A Cielo Abierto 2.0
Este documento cuenta con la información necesaria para que los interesados en hacer parte de la estrategia puedan cumplir con los requisitos, para obtener la autorización de una Zona o Espacio A Cielo Abierto. Este proceso de solicitud, que es gratuito, será acompañado por funcionarios del DADEP.
Los formularios de inscripción, la lista de requisitos, así como un simulador que le permitirá a los comerciantes hacer una valoración aproximada del monto de la retribución económica, están dispuestos para la consulta de los ciudadanos en el portal dadep.gov.co, micrositio A Cielo Abierto.
Un certificado de Cámara y Comercio vigente; la fotocopia de la cédula; no tener inhabilidades; elaborar un protocolo de bioseguridad, así como una propuesta de funcionamiento, son algunos de los requisitos dispuestos por el Protocolo de implementación de Bogotá A Cielo Abierto 2.0, que les permitirá a los integrantes del sector gastronómico (restaurantes y camiones de comida), hacer parte de la estrategia de revitalización del espacio público.
El protocolo resuelve además inquietudes ciudadanas sobre la implementación de la estrategia. Entre ellas: que el Decreto solo aplica a restaurantes y foodtrucks; que la extensión del establecimiento solo se podrá hacer, en el espacio en frente a este, y no en un área alejada del local, y que, además, del área que sea autorizada para desarrollar la estrategia, solo se puede ocupar el 64% de esta, con elementos como sillas, mesas, parasoles, y calefactores. El modelo de ocupación busca garantizar que los comercios utilicen el espacio público, pero que a la vez esta implementación no afecte la libre circulación de los peatones.
"Bogotá A Cielo Abierto funcionará en las distintas localidades de la ciudad con reglas generales, pero cada zona tendrá un traje a la medida. Y por eso estaremos acompañando a todos los comerciantes, que quieran sumarse, para que cumplan con los requisitos, presenten los documentos y puedan aplicar la fórmula de retribución económica. Esta asesoría será gratuita", indicó Alejandra Rodríguez, directora del DADEP.
Durante el espacio de participación, los comerciantes pudieron conocer que la retribución por participar en el programa se podrá realizar en dinero o en especie con intervenciones en el espacio público como arreglo de andenes, pintura del mobiliario, luminarias, entre otras. Así mismo, se les entregó una herramienta, con la cual, podrán hacer un ejercicio de valoración previa que determinará el monto de la retribución económica por hacer uso del espacio público.
Esta retribución, contempla entre otras cosas un estímulo del 30% de un SMMLV, por vincular a población en condición de vulnerabilidad, ya sea bajo una oferta laboral formal, o permitiéndoles ejercer su actividad en la zona o espacio autorizados.
"Sentimos que es una apuesta transparente, sin arandelas, que lo único que busca es que podamos poner nuestras mesas y atender a nuestros clientes como si estuvieran en sus casas. Ha sido vital para nosotros, para reactivarnos, ya es una cuestión del alma. Es lo mejor que han podido hacer y lo que más resalto es que ayuda al pueblo": Jorge Martínez, comerciante de Teusaquillo.
Los interesados en participar de esta estrategia podrán presentar su documentación de manera presencial en el SuperCADE CAD Cra 30 #25-90, módulos D 151 Y D 152 de 7:00 a.m. a 4:30 p.m., o a través del correo dadepbogota@dadep.gov.co. Los formularios para la inscripción; los requisitos, el decreto y el protocolo podrán ser consultados en el microsito Bogotá A Cielo Abierto en www.dadep.gov.co