Pasar al contenido principal

75 ciudadanos se certificaron como conocedores del espacio público de Bogotá

75 ciudadanos se certificaron como conocedores del espacio público de Bogotá
  • Luego de cumplir con más del 80% de las actividades del curso virtual ‘ABC del Espacio Público’, liderado por la Defensoría del Espacio Público a través de su Escuela, 75 ciudadanos de diferentes localidades de Bogotá, fueron certificados por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC.
  • Este es el primer curso del ciclo formativo ‘Construcción Participativa del Espacio Público’ que comprende dos cursos más; ‘Administración y Sostenibilidad del Espacio Público’ y ‘Ciudades Posibles desde las Políticas de Inclusión’. Quienes completen los tres cursos, podrán recibir un diplomado que los acredita como conocedores del activo más importante de la capital que es el espacio público. 
  • Durante el segundo semestre de este año, la ciudadanía tendrá la oportunidad de tomar nuevamente estos tres cursos virtuales que además son gratis. 

75 ciudadanos fueron certificados como conocedores de los entornos de Bogotá, luego de cumplir con el 80% de las actividades del curso ‘ABC del Espacio Público’, una iniciativa académica liderada por la Defensoría del Espacio Público, a través de su Escuela y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC. 

Durante este curso, virtual y gratuito, que tuvo una intensidad de 48 horas, los participantes aprendieron de la mano de expertos de la Defensoría, conceptos básicos sobre el espacio público, la normatividad que rige los derechos y deberes que se tienen con el entorno, administración y mantenimiento de los espacios públicos, entre otras temáticas.

“Por medio de estos cursos, logramos a través de la pedagogía que la ciudadanía se apropie del espacio público, que lo cuide porque lo siente propio y no porque sea una imposición. Estas acciones pedagógicas trascienden más allá de las normas urbanísticas que se tienen para el cuidado de los entornos, porque ayudan a que las comunidades entiendan su rol de propietarios de los entornos de Bogotá, que es una propiedad colectiva y entre todos debemos cuidarla, protegerla y contribuir a convertirla en #UnLugarComoElHogar”, manifestó Armando Lozano, director E de la Defensoría del Espacio Público. 

Los participantes de este curso virtual, recibieron sus certificados en el salón Comunal Salitre El Greco, ubicado en el espacio público de Bogotá, y que es administrado por la comunidad que habita en los alrededores del mismo. Este lugar, ejemplo de lo visto en el curso, permitió una reflexión acerca de la importancia de este tipo de iniciativas formativas que tienen como objetivo capacitar a las comunidades en el buen uso y preservación en el tiempo de los espacios públicos de la capital colombiana. 

“Una de las ventajas del curso es que ofrece herramientas de accesibilidad de forma virtual y materiales de fácil comprensión y nos permite también contar con el apoyo constante por parte de personas de la Escuela de Espacio Público para aclarar dudas y para expandir nuestro conocimiento. Quiero invitar a la ciudadanía a que se unan a estos esfuerzos para que podamos mejorar nuestro conocimiento y comprensión del espacio público y así poder construir una mejor Bogotá” indicó Raúl Ramírez, estudiante del curso ‘ABC del Espacio Público’.

Es importante destacar que este es el primer curso del ciclo formativo ‘Construcción Participativa del Espacio Público’ que comprende dos cursos más; ‘Administración y Sostenibilidad del Espacio Público’ y ‘Ciudades Posibles desde las Políticas de Inclusión’. 

Quienes completen los tres cursos, podrán recibir un diplomado que los acredita como conocedores del activo más importante de la ciudad que es el espacio público. Durante el segundo semestre de este año, la ciudadanía tendrá la oportunidad de tomar nuevamente estos tres cursos virtuales que además son gratis. 

chat