Hace un año comenzó la transformación de la Calle 72
La política de intervención integral y recuperación de espacio público liderada por el Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, ha permitido integrar a la comunidad, vecinos del sector y comerciantes para adelantar acciones que permitan la sostenibilidad, seguridad y libre circulación de los peatones.
El 26 de enero de 2016 se inició la recuperación de Bogotá en materia de espacio público. Para ello, la Secretaría de Gobierno y la Defensoría del Espacio Público lideraron la intervención integral que permitió retirar a los vendedores informales que ocupaban este entorno público y quienes recibieron las alternativas de empleo y reubicación que entrega el Distrito a las personas vulnerables a través del Instituto Para la Economía Social (IPES).
Posteriormente, el 22 de abril se firmó el pacto de sostenibilidad “Me la Juego Por la 72” con los vecinos del sector y al que se unieron actores privados como el Hotel Hilton, la Bolsa de Valores, Gas Natural Fenosa, Liberty Seguros, Generali Colombia y Sura. Esta iniciativa permitió la siembra de 20 mil plantas (Acanto, Árbol de Jade, Lino Morado y Lirio de Páramo) en los separadores de las Carreras Quinta, Novena, Décima y Once de la Avenida Chile, por la que transitan más de 350 mil personas diariamente.
Estas acciones han logrado que los vecinos del sector se interesen por el espacio público que les pertenece, entre ellos la Corporación de Vecinos de la Carrera Séptima (Corposéptima) quienes han contribuido con el cuidado de las plantas que hacen parte del jardín.
La integración de las entidades distritales permitió la recuperación del Parque Quinta Camacho, en el que se mejoró el mobiliario y se adelantó el arreglo de las jardineras con siembra de plantas. Al mismo tiempo, fueron instalados los semáforos peatonales en la Carrera 11, costado sur; Carrera 13, costado norte y oriente; carrera Novena, costado oriente sur y norte; y se adelantó la adecuación de andenes y rampas para permitir una mejor accesibilidad de las personas con discapacidad y hacer de los entornos públicos espacios incluyentes.
La iniciativa de integrar a los vecinos se ha extendido y toma fuerza en Bogotá con el propósito de recuperar el espacio público como escenario democrático y de calidad para la socialización y el uso adecuado de los ciudadanos. En el 2016 también se firmaron los pactos: ‘Me la Juego por la 19’, ‘Me la Juego por el Centro Internacional’ y ‘Me la Juego por Usaquén’.
La Defensoría del Espacio Público continuará liderando estas iniciativas y busca seguir integrando al sector privado de la Calle 72 para que haga parte de la sostenibilidad de su entorno.