Pasar al contenido principal

Caminamos con lentes púrpura por espacios más seguros para las mujeres

Caminamos con lentes púrpura por espacios más seguros para las mujeres

 

  • En promedio, en Colombia se presentan a diario 213 casos de agresiones a mujeres, siendo más afectada la población entre los 18 y 59 años, lo que representa el 88% de los casos de feminicidio durante el 2023.
     
  • La Defensoría del Espacio Público prioriza este mes acciones para generar conciencia con colectivos y ciudadanos sobre las dificultades que enfrentan las mujeres y las diversidades sexuales en el espacio público.

 

Bogotá, D. C., 21 de agosto 20 de 2024. A través de una jornada pedagógica denominada: ‘Caminando con Lentes Púrpura’, el pasado sábado 17 de agosto, la Defensoría del Espacio Público convocó más de 80 personas alrededor de un recorrido por la localidad de Rafael Uribe Uribe para generar conciencia sobre las dificultades y riesgo que a diario viven las mujeres y la población LGBTI en el espacio público por su condición.

Durante la jornada, los caminantes de todas las edades participaron de actividades lúdicas en parques y plazoletas, espacios donde, en comunidad, pudieron expresarse y exponer sus preocupaciones en materia de agresiones a mujeres, comunidad LGTBI y sobre los feminicidios que se han presentado este año, y proponer alternativas de apropiación de ciudad y de resignificar los espacios públicos en favor de los derechos de estas comunidades.

La caminata contó con la participación del Consejo Consultivo de Mujeres, la Secretaría Distrital de la Mujer, la Casa LGBTI de Rafael Uribe Uribe, la Alcaldía local y la batucada Barahúnda, caminado por el Parque Estadio Olaya Herrera, el entorno de la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, el Parque Vecinal Gustavo Restrepo y el Parque Bosque San Carlos, donde todas las agremiaciones participantes dieron un mensaje de apoyo a las mujeres de la capital.

Los puntos establecidos para el recorrido fueron definidos estratégicamente al ser puntos de referencia del sector, además de tener un componente simbólico. El estadio, al ser un lugar masculinizado fue el punto de partida, con el fin de que transforme en un espacio más incluyente y participativo; los parques y calles, que en algunas ocasiones son escenarios de acoso o violencias, para que se brinden mayor seguridad, con componentes pedagógicos y de conciencia.

En el evento, por lo menos un 30% de los participantes, fueron hombres, que se colocaron los lentes púrpura, de la actividad para caminar por más de tres horas la localidad viendo el espacio público desde los ojos con que lo ven las mujeres. Y con ello, se unieron al mensaje de que aquellas situaciones que vulneran a las mujeres y las comunidades diversas, no se deben presentar más.

En el mes del espacio público priorizamos a las mujeres y la diversidad de #BogotáMiCiudadMiCasa

chat