En 17 jornadas de trabajo continuo, Defensoría del Espacio Público revitalizó la Quebrada Las Delicias
- En poco más de un mes, se realizaron 17 jornadas de embellecimiento, recuperación y apropiación del lugar.
- Se limpiaron 1.000 metros del sendero ecológico, hubo reconstrucción de puentes peatonales, quioscos y miradores y se recuperó con arte y pintura el bajo puente.
Bogotá / Octubre 17 de 2024 - La Defensoría del Espacio Público, de la mano con la comunidad del sector aledaño a la Quebrada las Delicias emprendió desde hace poco más de un mes la tarea de revitalizar este sector, ubicado en los cerros orientales del norte de Bogotá, en la localidad de Chapinero, y que fácilmente puede consolidarse como una de las joyas escondidas de la capital del país, con más de 3 kilómetros de sendero ecológico, una hermosa vista y paisajes que parecen sacados de un cuento.
El pasado 2 de septiembre, se comenzó con un recorrido de diagnóstico de la zona, incluído el gran espacio bajo el puente vehicular en el que se detectaron las principales problemáticas: basuras, arrojo de escombros por parte de inescrupulosos, daños severos a las estructuras que componían el sendero, falta de mantenimiento, entre otras, que motivaron que se iniciaran las denominadas ‘Jornadas de Amor por la Quebrada Las Delicias’. 17 en total, lideradas por el equipo de Defensores del Espacio Público, la directora de la entidad, Lucía Bastidas Ubaté, voluntarios y miembros de entidades como: la Secretaría de Ambiente, Aguas de Bogotá, Acueducto, UAESP y Promoambiental.
El balance, totalmente positivo: Se reconstruyeron 4 puentes peatonales de madera, 2 miradores, 2 bicicleteros, 4 sillas de madera y un quiosco. Adicionalmente, se limpiaron 1.000 metros del sendero ecológico, quitando toneladas de basura, maleza y otro tipo de vegetación que invadía el camino. Del mismo modo, los azulejos instalados a lo largo del camino, se lavaron y pulieron, para darle más vida a la ruta.
La intervención de este lugar, hace parte de la estrategia ‘Puentes que Unen’, de la Defensoría del Espacio Público, en una apuesta del Plan Distrital de Desarrollo, que ha permitido no solo empezar a recuperar los espacios que quedan debajo de estas infraestructuras vehiculares, peatonales e híbridas, sino también transformar el entorno y generar apropiación de ciudad, en favor de las comunidades, visitantes y turistas.
Los vecinos de la quebrada Las Delicias, se convertirán en los padrinos del sendero, garantizando su protección y conservación y desde ya, consolidando con la Defensoría, propuestas para promover el cuidado del ecosistema y convertir el lugar en un atractivo turístico.
En Bogotá trabajamos juntos por #MásYMejorEspacioPúblico