Operativos en San Victorino: Develan invasión, tráfico de armas y drogas y procedimientos médicos en puestos informales de La Mariposa
Gracias al trabajo conjunto de 8 entidades distritales y nacionales, se han incautado armas corto punzantes y estupefacientes en puestos informales de la plazoleta La Mariposa.
Los Defensores del Espacio Público, apoyan con acompañamiento, labores de pedagogía a vendedores informales, e identificando infracciones al Código de Policía, así como deficiencias de salubridad en puestos de venta de alimentos.
Bogotá, 04 de diciembre de 2024 / Por más de dos semanas, la Defensoría del Espacio Público en el marco de la estrategia distrital ‘Plan Centro’, ha venido acompañando las jornadas de control, verificación y recuperación de espacio público en la Plazoleta La Mariposa y sus alrededores en el sector de San Victorino.
En la más reciente jornada, liderada por la Alcaldía Local de Santa Fe y con acompañamiento de la Policía Metropolitana, se logró abordar con pedagogía e información a más de 70 vendedores informales, la incautación de 30 gramos de marihuana y 3 armas corto punzantes que estaban escondidas en carretas de puestas de venta informal a plena luz del día.
A lo largo del operativo, los Defensores, con: las secretarías de Salud y Seguridad, así como Migración Colombia, la Personería Distrital y Transmilenio, identificaron 8 puestos de comidas, 2 de ellos tipo restaurante improvisado, y carretas en las que se realizaban procedimientos odontológicos sin cumplir con ninguna normatividad, las cuales fueron incautadas.
A su vez, las autoridades presentes, impusieron 2 comparendos por porte y consumo de sustancias psicoactivas, mientras que otras 25 personas se retiraron voluntariamente del espacio público, tras recibir el llamado de atención por realizar venta de licor.
Por otra parte, la identificación de los ciudadanos extranjeros que permanecen en este importante sector, fue una acción fundamental durante la jornada: Migración Colombia logró abordar a 28 ciudadanos venezolanos con confirmación de datos personales, oferta social y orientación; y a su vez, la Policía verificó las identidades de 140 transeúntes y comerciantes informales.
El trabajo interinstitucional, que se mantendrá por toda la temporada, ha permitido avanzar en la recuperación del espacio público, el control de informalidad, y verificación de seguridad en zonas históricamente afectadas por la invasión, la contaminación y el delito.