Pasar al contenido principal

En su cuarta jornada ‘La Llampions’ sacó del espacio público de Ciudad Bolívar 210 llantas usadas.

En su cuarta jornada ‘La Llampions’ sacó del espacio público de Ciudad Bolívar 210 llantas usadas.
  • En un recorrido de 10 puntos críticos de la localidad, la alianza de la Defensoría del Espacio Público y Ecogestiones, quitó de calles y andenes, 210 llantas abandonadas que invadían y generaban contaminación.

 

 

  • En las tres primeras fechas de esta iniciativa, realizadas en: La Estanzuela, el 7 de Agosto, Bosa y Engativá, logramos recolectar más de 600 llantas del espacio público.

 

 

  • ‘La Llampions’ se consolida como una de las estrategias más exitosas de recolección de residuos de las calles de Bogotá, llevando pedagogía a los ciudadanos.

Bogotá, 16 de diciembre de 2024 / La cuarta fecha de La Llampions, liderada por la Defensoría del Espacio Público en alianza con Ecogestiones, marcó un hito en Ciudad Bolívar. Esta innovadora estrategia recolectó 210 neumáticos abandonados en 10 puntos críticos, destacándose como un ejemplo de corresponsabilidad ciudadana y acción ambiental en la ciudad.

Durante cuatro horas continuas, defensores del espacio público, voluntarios de Ecogestiones y vecinos comprometidos liberaron calles y vías principales de estos residuos voluminosos, que afectan tanto el medio ambiente como la calidad de vida urbana. Este esfuerzo en Ciudad Bolívar se suma a los logros de las tres fechas anteriores realizadas en La Estanzuela, 7 de Agosto, Bosa y Engativá, que ya habían recolectado un total de 649 llantas abandonadas.

“La ciudadanía es la gran protagonista de esta estrategia, que no solo limpia las calles, sino que transforma un problema ambiental en una oportunidad de educación y economía circular. Cada neumático recuperado es una victoria para el espacio público y el bienestar colectivo”, afirmó Lucía Bastidas, directora de la Defensoría del Espacio Público.

La jornada en Ciudad Bolívar se enfocó en recoger la mayor cantidad de llantas y los equipos también realizaron actividades pedagógicas con comerciantes, vecinos y propietarios de montallantas, brindándoles información sobre las rutas legales de disposición de residuos y los impactos negativos de desechar llantas en espacios no autorizados.

“En Ecogestiones Llantas apoyamos a la Defensoría del Espacio Público en una estrategia innovadora que busca recuperar zonas urbanas afectadas por la inadecuada disposición de residuos, como las llantas usadas. Implementamos un modelo de economía circular mediante la instalación de puntos de recolección fijos. Las llantas recolectadas son llevadas a nuestra planta, donde se separan sus componentes y, a través de un proceso de trituración mecánica, se transforman en baldosas de alta resistencia. Este enfoque garantiza un cierre del ciclo verdaderamente ecológico" manifestó Raúl Mendivelso, gerente de Ecogestiones.

Con un plan de continuar la estrategia para el próximo año, La Llampions se consolida como una de las estrategias más innovadoras de Bogotá para combatir el desorden y fomentar el cuidado del espacio público. Las llantas recolectadas serán procesadas en plantas especializadas, integrándose a cadenas de valor en un modelo de economía circular.

La Defensoría del Espacio Público invita a la ciudadanía a unirse en 2025, ya sea como voluntarios, reportando puntos críticos o difundiendo el mensaje: “Llantas fuera, espacio limpio”.

#MásYMejorEspacioPúblico

Para más información o para reportar puntos críticos, siga nuestras redes sociales o comuníquese a través de nuestros canales oficiales.

chat