Pasar al contenido principal

Bogotá es el Camino

La Defensoría del Espacio Público lanza la campaña interactiva: #BogotáEsElCamino que tiene como objetivo promover entre los habitantes de la ciudad el respeto, uso adecuado y buenos comportamientos en el espacio público de Bogotá. Como peatones, somos responsables de actuar adecuadamente y siempre exigimos nuestros derechos, pero desconocemos nuestros deberes.
 

Desde este lunes 5 de junio les recordaremos a los bogotanos que las señales nos hablan #BogotáEsElCamino será la forma en la que nos podrán encontrar en redes sociales y este será el sello con el que nos identificarán. ´Peatón´, baja de la señal para entregarle el mensaje a los ciudadanos, él ha vivido muchos años en la señalética de Bogotá, todo el tiempo ha observado en silencio el comportamiento de las personas. Vio las buenas conductas de muchos, de aquellos que por ejemplo cruzan por la cebra al pasar la calle, vio a los que arrojan la basura en las canecas, aplaudió a los ciclistas que usan adecuadamente las ciclorrutas y admiró a cientos de  niños, jóvenes y adultos mayores que cuidan y hacen buen uso de los parques, plazas y plazoletas, además de los ciudadanos que disfrutan de los espacios que le pertenecen a todos.

´Peatón´ también ha visto con tristeza a quienes obstruyen el espacio público y obligan a los transeúntes a bajar a la calle para caminar, a los vendedores que invaden los andenes obstruyendo el paso a las personas con movilidad reducida, a quienes arrojaron basura en las vías públicas, a quienes le hacen daño al mobiliario de los parques, a los transeúntes que pasan el semáforo peatonal en rojo, a quienes obstruyen las ciclorrutas con sus vehículos o mobiliario para la venta de productos, a aquellos que olvidan usar las ciclorrutas y prefieren transitar por la calle y a los que no usan las cebras y pasan en cualquier punto de las principales vías de la ciudad.

´Peatón´ decidió romper el silencio y mezclase con los ciudadanos para hablar con nosotros y señalarnos el camino #BogotáEsElCamino y tú haces parte de él, vamos a tomar el camino que nos permita cumplir con nuestros deberes y respetar y hacer buen uso de nuestros derechos. Peatón somos todos, por eso si hacemos lo que nos corresponde la ciudad tendrá un cambio inmediato. 

El mensaje de Peatón serán los diez derechos y deberes de los ciudadanos en el espacio público, derecho de todos.
1. Tienes derecho a espacio público incluyente y tienes el deber de tratar a los demás con respeto.
2. Como peatón tienes derecho a espacio público accesible y tienes el deber de cederle el paso a las personas en condición especial. (Mujeres embarazadas, niños, personas en condición de discapacidad, adultos mayores).
3. Tienes derecho a espacio público que te permita conectividad y movilidad y tienes el deber de darle prioridad al peatón. (Para los conductores de vehículos y biciusuarios)
4. Tienes derecho a transitar libremente por el espacio público y tienes el deber de no encerrar los espacios colectivos (talanqueras y casetas, parques encerrados con muros y rejas) // Tienes el deber de respetar los andenes. (Carros parqueados) (Vendedores informales, extensión de comercio formal y obstáculos) // Tienes el deber de respetar las ciclorutas. (ciclomotores y demás en las ciclorutas)
5. Tienes derecho a recrearte en el espacio público. (Derecho al ocio) y tienes el deber de hacerlo en armonía con la naturaleza y las personas.
6. Tienes derecho a hacer deporte en el espacio público. (utilizar los bioparques) y tienes el deber de dejarlo en las condiciones que lo encontraste o mejor.
7. Tienes derecho al espacio público señalizado y tienes el deber de respetar y acatar las señales.
8. Tienes derecho a espacio público seguro (Incluyente, ordenado, limpio  y con mantenimiento adecuado) y tienes el deber de cuidarlo como a tu propia casa.
9. Tienes derecho a espacio público amigable con el medio ambiente (cesiones urbanísticas, antejardines empradizados, jardines verticales, parques lineales, ciudades sostenibles,) y tienes el deber de ser consciente con su cuidado y preservación, también tienes el deber de no endurecer las zonas verdes ni los antejardines.
10. Tienes derecho a ejercer la democracia participativa en el espacio público y tienes el deber de denunciar ante las autoridades los usos inadecuados que lo deterioran e invaden.