Usted está aquí

Iniciativas productivas, de arte y espacios de diálogo en torno a la verdad, se tomarán el Parque 93

Publicado el 22 de Junio de 2022
Festival de la Utopía
  • Más de 40 iniciativas productivas de víctimas del conflicto y firmantes de la paz, participarán en el Festival de la Utopía que realizará la Comisión de la Verdad junto a la Alcaldía de Bogotá en el Parque 93 el próximo sábado 25 de junio a partir de las 10:00 de la mañana. 
  • Espacios de diálogo, ‘estámpatones’, expresiones artísticas y culturales, entre otras actividades, harán parte de esta jornada para acercar a la sociedad al legado de la Comisión de la Verdad.
  • El espacio público se convertirá en un escenario de reconciliación, donde a través de emprendimientos la ciudadanía podrá aprender sobre el perdón, la resiliencia, la sanación y la paz.

La historia del conflicto armado colombiano está llena de importantes iniciativas de resistencia y valiosos acuerdos de convivencia. Esas experiencias deben ser referentes de aprendizaje y fuentes de inspiración para el futuro, por esta razón, algunas iniciativas de Bogotá, Soacha y Sumapaz, llegan al Parque 93 el próximo sábado 25 de junio para participar en el Festival de la Utopía.

Este espacio busca propiciar encuentros y conversaciones entre quienes han vivido de forma directa el conflicto armado y la sociedad, para comprender el valor de la verdad en Colombia y así, avanzar en las transformaciones que debemos hacer para que la historia de guerra y dolor derivada del conflicto armado interno no se repita.

Durante este Festival, que tendrá como escenario uno de los Distritos Especiales de Mejoramiento y Organización Sectorial DEMOS, del espacio Público de Bogotá, estarán presentes emprendimientos gastronómicos, artesanales y artísticos, que han acompañado el proceso de escucha, diálogo social y esclarecimiento que ha realizado la Comisión durante su mandato. Siendo al tiempo, una oportunidad para devolver los aprendizajes y las reflexiones para avanzar hacia el camino de la paz.

Es así como el Parque 93, se convertirá en un escenario donde las víctimas del conflicto y firmantes de la paz, a través de sus emprendimientos, le enseñarán a la ciudadanía un mensaje de perdón, resiliencia, sanación y paz. Demostrando que los espacios públicos de la capital, son sitios de encuentro que permiten la construcción de ciudadanía y país.

Este espacio previo a la presentación del Informe Final, cuenta con el apoyo del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público de la Alcaldía Mayor de Bogotá, aliada y legataria de la Comisión de la Verdad.

Otras actividades:

Bicipaseo por la verdad – domingo 26 de junio: En el marco de la ciclovía, se realizará un “Bicipaseo por la verdad”, donde la ciudadanía podrá participar en bicicleta, patines o caminando, además, recibirán un kit deportivo por la verdad. Esta rodada, iniciará a las 8:00 a.m. en el monumento Almirante Padilla en el Parkway a las 8:00 de la mañana, continuará hacia el Parque Nacional y terminará en la Plaza de Bolívar.

Gran concierto por la verdad – martes 28 de junio: El día que será presentado en Informe Final a Colombia y el mundo, en el Parque Bicentenario ubicado en la calle 26 con carrera 7, desde las 11:00 de la mañana se realizará la transmisión de Informe. Así mismo, durante el día diferentes grupos artísticos y culturales realizarán presentaciones.

Todas las actividades son de entrada libre y buscan acercar a la sociedad al Legado de la Comisión de la Verdad, siendo el camino para que las organizaciones sociales, la ciudadanía en general y las y los decisores conviertan en agenda propia las recomendaciones que hace la Comisión de la Verdad y mantengan vivos los procesos de convivencia y reconocimiento.  

Le puede interesar: Bogotá, un referente Latinoamericano en administración de espacio público

Noticias relacionadas

Redes Sociales

Videos Relacionados

  • Marca ColombiaLogo marca Colombia
  •  
  • Logo Gobierno de ColombiaLogo Gobierno de Colombia

Dejar un mensaje