Usted está aquí

Las APP como proyectos de desarrollo de los espacios públicos en beneficio de los habitantes de Bogotá

Publicado el 24 de Noviembre de 2021
 espacios públicos
  • Las Alianzas Público Privadas – APP se han convertido en los últimos 25 años en una herramienta de inversión en desarrollo de los espacios públicos de las ciudades del país, logrando con esto proyectos que han ayudado a mejorar desde los lugares de esparcimiento, recreación y deporte de los ciudadanos hasta la prestación de los servicios públicos.
  • En Bogotá obras como el Movistar Arena o el parque Salitre Mágico, fueron construidas y son mantenidas bajo esta modalidad de inversión. Ahora bajo la figura de las APP también están contempladas la realización del complejo cultural y deportivo El Campín, la Avenida Longitudinal de Occidente Sur y el Hub de Movilidad Plaza Calle 136.
  • Desde la Defensoría del Espacio Público se convocó a un encuentro de entidades gestoras de estos procesos de inversión,  en donde a través de las experiencias de cada entidad se pudieran conocer los beneficios que las APP han traído para el desarrollo urbano de la ciudad y así mismo en qué etapa se encuentran los megaproyectos de espacio público, infraestructura y deporte.

La Defensoría del Espacio Público lideró un encuentro entre el Departamento Nacional de Planeación, el Instituto de Recreación y Deporte, IDRD y el Instituto de Desarrollo Urbano IDU, en donde estas entidades plantearon cómo la puesta en marcha de diferentes proyectos de infraestructura en la ciudad, bajo la modalidad de Alianza Público Privada, ha logrado el desarrollo de diferentes espacios públicos, para el uso, goce y disfrute de los ciudadanos.

Las APP se han convertido en los últimos 25 años en una herramienta de inversión que le han representado al país, según los datos suministrado por el DNP, cerca de 962 billones de pesos. De estos recursos, 501 billones corresponden a recursos de los privados. En Bogotá obras como el Salitre Mágico y el Movistar Arena, fueron construidos y son administrados actualmente bajo esta modalidad.

Desde la Defensoría del Espacio Público, durante este año suscribimos por primera vez una Alianza Público Privada, que beneficiará a cerca de 500 mil personas y entregará más de 8 mil metros cuadrados de nuevo espacio público. Se trata del Hub de Movilidad Plaza Calle 136, que tiene contemplado la construcción de dos parqueaderos en sótanos que contarán con un área para 146 autos, incluyendo 9 cupos para personas con discapacidad y 5 cupos con estación para carga de carros eléctricos, también 60 cupos para motos y 85 bicicletas. Este contrato tendrá una vigencia de 28 años.

“Las APP se han convertido en una gran herramienta para el desarrollo del espacio público de las ciudades. Es por ello que desde la Defensoría le apostamos a la transformación del parqueadero de la Calle 136. Esta obra además de brindar el servicio de estacionamiento, también tendrá toda una zona de escenarios al aire libre para la recreación de la ciudadanía. Con esta alianza entregaremos muy pronto a la ciudadanía más y mejor espacio público para el uso, goce y disfrute de todos los que vivimos en Bogotá”, manifestó Alejandra Rodríguez Cortés, directora del DADEP.

Este encuentro además fue el escenario en donde se anunció que desde la Defensoría del Espacio Público se está construyendo un documento base que sea la guía de todo lo que se debe tener en cuenta para suscribir una Alianza Público Privada en el espacio público. Esta debe promover el uso goce y disfrute de los espacios por parte de la ciudadanía, garantizando la accesibilidad para todos y concibiendo al espacio público como un lugar donde se integren múltiples actividades como lo son las recreativas, deportivas, de aprendizaje, entre otras.

 “Esta jornada más allá de contar el éxito de una experiencia de APP, nos invita a reflexionar sobre aquellas dificultades que hemos tenido en los procesos, como también a pensar cómo podemos mejorar, o qué ideas podemos sugerir para que las Alianzas Público Privadas puedan operar más rápido y de manera más eficiente. Este trabajo colectivo entre las diferentes entidades, nos ayudará para que estos proyectos siempre estén en proceso de mejora”, indicó Armando Lozano, subdirector de Administración Inmobiliaria y del Espacio Público del DADEP.

Le puede interesar: Cerca de 1.500 personas se unieron para transformar y cambiarle la cara al parque Los Libertadores en San Cristóbal

Noticias relacionadas

Redes Sociales

Videos Relacionados

  • Marca ColombiaLogo marca Colombia
  •  
  • Logo Gobierno de ColombiaLogo Gobierno de Colombia