Usted está aquí

Mi Espacio, Mi Bici: el recorrido que reivindicó a las mujeres y su papel en la historia del país

Publicado el 6 de Diciembre de 2021
mi espacio, mi bici

Manuelita Sáenz, ‘La loca Margarita’, ‘La Pola’ y La Rebeca fueron el eje del recorrido de Mi Espacio, Mi Bici, una estrategia liderada por la Escuela de Espacio Público, en apoyo con diferentes entidades, cuyo propósito fue recorrer en bici el Centro Histórico de Bogotá para conocer y reconocer el rol de las mujeres independentistas.

La jornada se llevó a cabo en el marco del Día Distrital contra la Violencia Feminicida y su propósito era rodar por los espacios públicos y patrimoniales que son representativos para la historia de Colombia y las mujeres.

En bici, cerca de 50 personas recorrieron tres kilómetros, ocho paradas, cuatro monumentos, dos parques, una plazoleta y una plaza durante la segunda versión de la estrategia de la Escuela de Espacio Público: Mi Espacio, Mi Bici, donde los participantes recordaron la importancia de los espacios públicos y patrimoniales en la construcción de la memoria colectiva.

¿Cuál fue el rol de Manuelita Sáenz durante la independencia? ¿Por qué Margarita Villaquirá se convirtió en ‘La loca Margarita’? ¿Cuál era el nombre real de Policarpa Salavarrieta? Fueron algunas de las preguntas que los participantes en el recorrido pudieron resolver, mientras pedaleaban por el centro de la ciudad, en un recorrido que inició en la Plaza de Bolívar y terminó sobre el mediodía en el Parque Bicentenario.

“La bicicleta representa un excelente instrumento para las mujeres, para apropiarse de la ciudad, para recorrerla y conocerla… Mediante un recorrido patrimonial, reconocimos a mujeres de la historia, de las que nadie habló pero que fueron muy importantes”, dijo Fran Vera, la dama de la bici.

A Manuelita Sáenz se le conoce como La Libertadora del Libertador, pero poco se dice sobre su propio rol estratega en la lucha independentista. Sobre la Pola aprendimos que nunca se supo su nombre real y que Policarpa Salavarrieta fue el nombre que adquirió después de su muerte.

Fue en el monumento de ‘La Pola’, ubicado en el sector de Las Aguas, donde el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC, realizó una actividad en la que invitó a los asistentes a escribir cómo se imaginan que deben ser los espacios públicos y patrimoniales con enfoque de género.

Hicimos un recorrido por el Centro Histórico de la ciudad, distribuido en 8 puntos de la ciudad para conocer y reconocer los espacios públicos y patrimoniales que son fundamentales en la construcción de memoria colectiva. Allí las personas no solo disfrutaron del recorrido en bici, sino que conocieron detalles de mujeres marcaron la  historia de nuestro país”, explicó Alejandra Rodríguez, directora del DADEP.

Mi Espacio, Mi Bici demuestra la importancia de la red de ciclorrutas, ciclovías y parques de la ciudad como escenarios que permiten el uso, goce y disfrute de los espacios públicos, al tiempo que contribuyen a la construcción de memoria colectiva y reivindican las luchas sociales en pro de una sociedad más equitativa, diversa e incluyente.

Le puede interesar: Ciudadanos reciben reconocimiento por contribuir al buen uso, goce y disfrute de los espacios públicos de Bogotá

Noticias relacionadas

Redes Sociales

Videos Relacionados

  • Marca ColombiaLogo marca Colombia
  •  
  • Logo Gobierno de ColombiaLogo Gobierno de Colombia

Dejar un mensaje