Usted está aquí

Bogotá, un referente Latinoamericano en administración de espacio público

Publicado el 7 de Junio de 2022
Bogotá, un referente Latinoamericano en administración de espacio público
  • Los Distritos Especiales de Mejoramiento, Bogotá A Cielo Abierto 2.0, así como los procesos de administración de parqueaderos, en donde participan activamente las comunidades, son algunos de los proyectos liderados por  la Defensoría del Espacio Público, que han servido para que Bogotá se esté convirtiendo en referente en la materia.
  • Organismos gubernamentales, nacionales e internacionales, han visitado recientemente la ciudad, para revisar los avances en la gestión del Espacio Público. Actualmente, una delegación de la Alcaldía de Santo Domingo, República Dominicana, se encuentra en la ciudad, conociendo  de cerca los modelos que están cambiándole la cara a la ciudad.

Pensar en la construcción del espacio público respondiendo a las necesidades de la ciudadanía, involucrándola en la toma de decisiones y vinculándola en los procesos de transformación de sus comunidades, ha hecho posible  que en Bogotá se estén liderando proyectos que le han cambiado la cara a la ciudad.

Los cuatro Distritos Especiales de Mejoramiento DEMOS, Bogotá a Cielo Abierto 2.0,  Alianzas Público Privadas- APP, la administración de parqueaderos, entre otros planes liderados por la Defensoría del Espacio Público, son algunas de las iniciativas de gestión, que en la actualidad favorecen la recuperación, mantenimiento y sostenimiento de los entornos.

‘De nada nos sirve recuperar y embellecer los espacios públicos sino generamos sostenimiento, por eso debemos pensar que los entornos se deben concebir en función de los ciudadanos, se debe pensar en que siempre deben estar al servicio de las comunidades. De nada nos sirve un andén quieto y solo, sino tenemos en cuenta que allí transitan las personas.” Dijo Alejandra Rodríguez, directora del DADEP:

Estas acciones, han promovido que organismos gubernamentales, nacionales e internacionales, visiten la ciudad, para revisar los avances en la gestión del Espacio Público. Actualmente, una delegación de la Alcaldía de Santo Domingo, República Dominicana, se encuentra en Bogotá, conociendo  de cerca estos modelos de aprovechamiento que involucran de manera directa a las personas.

‘’Bogotá es un referente importante para las ciudades latinoamericanas y sus experiencias nos sirven bastante. Aquí hemos visto la participación de la ciudadanía a los procesos de planificación urbana que durante décadas no fue posible pero ya hay una tendencia de trabajar en ese sentido, nosotros también lo hemos empezado a implementar. Considero que esa vinculación es parte importante en los logros que han obtenido como ciudad, trayendo progreso a esta comunidad.’’ Indicó Mayobanex Suazo,  director de Planeamiento Urbano de la  Alcaldía de Santo Domingo en República Dominicana.

El intercambio de experiencias permitió mostrar el proceso que adelanta el Distrito Especial de Mejoramiento DEMOS Centro Internacional, con el mantenimiento y aprovechamiento de escenarios como el parqueadero de la Plaza de Toros, el Parque de la Independencia, Bicentenario, y Calle Bonita.

Noticias relacionadas

Redes Sociales

Videos Relacionados

  • Marca ColombiaLogo marca Colombia
  •  
  • Logo Gobierno de ColombiaLogo Gobierno de Colombia

Dejar un mensaje