Usted está aquí

En Cerro Norte, la Defensoría del Espacio Público se une a la estrategia de Habitarte

Publicado el 5 de Abril de 2019

Habitarte es una gran apuesta de la Alcaldía de Bogotá, que se realiza a través de la Secretaría Distrital del Hábitat, que busca transformar los barrios de la ciudad y con ello, las vidas de sus habitantes. Su objetivo es impactar la vida de los vecinos del barrio a través de mejoras y adecuaciones de los espacios públicos y comunitarios, las calles, las fachadas y los parques, para que aunado a todas las obras y proyectos sociales y de infraestructura que está adelantando el Distrito en la localidad, se logre el desarrollo integral del sector.

Y es también una apuesta de los vecinos para rescatar el alma del barrio, reavivar el sentido de pertenencia del lugar, lograr convivencia armónica y avanzar hacia el futuro, a través del trabajo comunitario, los emprendimientos y las oportunidades de empleo que se generan con los programas de formación que se adelantan en este momento: estuco y pintura, sistemas, confección manual, manejo de alturas, electricidad y belleza.
 
“Estamos con la camiseta puesta apoyando estas actividades, de la Secretaría Distrital de Habitad, y de esta manera unirnos con la comunidad para mejorar los entornos públicos de los barrios. Con la iniciativa, también nos acercamos a la gente y como alcaldía mostramos una vez más que estamos presentes para apoyar la transformación integral del barrio Cerro Norte”, manifestó Felipe Salazar, asesor de la Defensoría del Espacio Público.

En la jornada de este viernes, se intervinieron ocho fachadas con pintura donde una vez más se contó con la participación de la comunidad. “Me parece una actividad donde nos tienen en cuenta a los barrios, no solo se trata de hacer vías u obras, sino de integrar a la comunidad y logra que tengamos sentido de pertenencia de los lugares donde vivimos”, manifestó Angye Gutiérrez, habitante del barrio Cerro Norte.

El proceso de embellecimiento por medio del color y el arte es en sí mismo un trabajo comunitario que recibe apoyo en temas técnicos para aprovechar al máximo los recursos, siendo las comunidades quienes embellecen sus fachadas y zonas comunes. Se promueven intervenciones de arte urbano responsable por medio de murales; en estas intervenciones los ciudadanos a partir de su saber, sus experiencias, sus conocimientos y amor por su territorio proponen y eligen el concepto de las obras.

“Desde la Defensoría del Espacio Púbico nos integramos a la iniciativa con el equipo de ‘Guardianes del Espacio Público’ y cerca de 30 voluntarios de la entidad. Pretendemos que las personas se concienticen sobre el valor que tienen los espacios públicos para que se concienticen que finalmente el espacio público es un derecho al que todos tenemos”, añadió Felipe Salazar.

La estrategia, de la Secretaria de Habitad, aporta al intercambio de saberes locales, a través del fortalecimiento y la revitalización de prácticas culturales diversas de grupos poblacionales que habitan en los territorios donde llega y donde el fin fundamental es el aporte a las capacidades de los ciudadanos para que estos se conviertan en dinamizadores de procesos transformadores a escala local.

El territorio La Mariposa, ocupa 7 barrios de los Cerros Nororientales (Arauquita, Arauquita II, Santa Cecilia parte alta, Santa Cecilia parte baja, La Perla Oriental, Villa Nidia y Cerro Norte) donde habitan aproximadamente 14.898 personas, que viven en 4.279 hogares.

Filtro de noticias