Usted está aquí

Dadep recupera zona especial de seguridad alrededor de Unicentro para intervención urbana asociada

Publicado el 22 de Octubre de 2019

Por primera vez la Defensoría del Espacio Público expide una autorización de uso con intervención urbana asociada a un Centro Comercial, por medio de la resolución 368 del 30 de septiembre de 2019

La ciudadela comercial Unicentro apadrinará las zonas circundantes a sus instalaciones, para mejorar y mantener el espacio público, brindando mejores condiciones de seguridad y comodidad para los usuarios del sector.

Bogotá, D.C., octubre 22 de 2019. La Defensoría del Espacio Público Dadep en articulación con las diferentes entidades del Distrito, realizó durante la mañana de hoy un operativo de recuperación de espacio público en los alrededores de la ciudadela comercial Unicentro.

Esta decisión fue tomada después de ser proferida la  resolución administrativa del 01 de febrero de 2019 mediante la cual se declaró este sector como zona especial de seguridad; teniendo en cuenta la problemática existente en este lugar de la ciudad relacionada con riñas, lesiones comunes, hurto a personas, hurto de automotores y motocicletas y presencia de habitantes en condición de calle, que atentan contra la ciudadanía, sumado a que se trata de ejes viales de gran impacto peatonal.

“El día de hoy estamos realizando en la perimetría del centro comercial Unicentro un operativo de recuperación de espacio público, ya que actualmente estaba siendo ocupado por vendedores informales, lo que hizo necesario la intervención del Distrito en la zona con la ubicación de vallas que garantice su sostenibilidad”, aseguró Antonio López Buriticá,  Alcalde (e) de la localidad de Usaquén.

Por su parte el subsecretario de Gestión Local, Luis Alfredo Cerchiaro, quien coordinó las acciones del operativo, manifestó: “Históricamente en este espacio se venían ubicando vendedores informales, tenemos una caracterización de 102 vendedores los cuales recibieron ofertas por parte del IPES para que tuvieran otro tipo de oportunidad laboral con el Distrito diferentes a ocupar el espacio público; sin embargo al ser esta una zona de seguridad recuperada, es deber del Distrito, en cabeza de la Alcaldía local y de la secretaría de Gobierno adelantar este operativo de recuperación de espacio público”.

A partir de la realización de este operativo conjunto, la ciudadela comercial Unicentro adelantará acciones de recuperación y ornamentación sobre el separador central de la carrera 15 entre la calle 122 y 127, proyecto avalado por el Jardín Botánico, para la siembra de diferentes especies de plantas, al igual que un montaje de materas sobre la entrada al centro comercial en la esquina de la carrera 15 con calle 127 y la esquina de la calle 121 con carrera 15.

En términos de seguridad se reforzará el perímetro y los corredores de la ciudadela comercial Unicentro con cámaras de seguridad y el cambio de la iluminación, brindando más comodidad y tranquilidad para los residentes y turistas del sector.

 

Para los habitantes del sector, la noticia causó aceptación y manifestaciones de apoyo, Federico Navarro afirmó que estos operativos benefician la calidad de vida y mejora la movilidad de las personas que transitan por este sector, ”Son buenos en la medida que si se despeja el espacio público, se mejora el tema de la movilidad y la convivencia ya que el desorden y el caos generan también temas de inseguridad. Es positivo que a los vendedores se les ofrezcan alternativas para que se puedan ubicar y trabajar sin afectar a nadie, así debería hacerse siempre”, puntualizó.

 

Antecedentes

De acuerdo con la información obtenida, previo a la declaratoria de zona especial de seguridad el Instituto para la Economía Social- IPES, realizó una jornada de identificación, caracterización y oferta institucional a los vendedores informales que se ubican en la UPZ Santa Bárbara Calles 127 y 119 entre Carreras 13 y Autopista Norte, jornada que se adelantó los días 13, 23, 26 y 27 de noviembre del año 2018.

Igualmente, el día 30 de agosto de 2019 se adelantó una reunión en las instalaciones de la ciudadela Comercial Unicentro con la asistencia del señor Rodrigo Leal, en calidad de presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes Estacionarios ASOVENAMBES, y representantes de la Ciudadela Comercial Unicentro. El representante de los vendedores informó haber socializado con sus afiliados el mencionado ofrecimiento laboral por parte del privado, obteniendo como resultado una negativa con indicación de que no estaban dispuestos a la subordinación, al cumplimiento de horarios ni a perder el beneficio de salud (se presume Sisbén).

El sector privado ha manifestado su interés en apoyar las acciones de recuperación, revitalización y embellecimiento del sector iniciadas por la Administración Distrital para el uso y disfrute de todos los espacios públicos a la ciudadanía en general.

 

Datos del operativo

  • Casi 19 mil metros cuadrados y 1.400 metros lineales recuperados
  • 128 funcionarios y contratistas del Distrito involucrados en el operativo.

Filtro de noticias