El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá ganó la primera carrera bomberil en el espacio público
La Zona Rosa de Bogotá se convirtió en una gran pista de obstáculos, donde 70 mujeres y hombres del cuerpo de Bomberos de Colombia compitieron en una carrera por la equidad en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá arrasó en la competencia ocupando los primeros tres lugares del podio. La pareja ganadora cumplió todo el circuito de alto rendimiento en 5 minutos y 49 segundos.
El espacio público del norte de Bogotá se convirtió este 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en una gran pista de obstáculos en donde bomberas y bomberos de varios rincones del país mostraron sus habilidades y destrezas corriendo por la equidad de género en la primera edición de ‘Fuego Rosa’.
Esta competencia de alto rendimiento tuvo como grandes vencedores a los representantes del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá quienes ocuparon los tres primeros puestos. La pareja ganadora completó todo el circuito que comprendía, vistiendo la ‘Línea de Fuego’ - traje de 25 kilos- correr, arrastrar llantas, escalar y cargar escaleras en 5 minutos y 49 segundos.
El Distrito Especial de Mejoramiento Zona Rosa fue el escenario de esta carrera por la equidad, demostrando que en el espacio público de Bogotá hay lugar para el uso, goce y disfrute de todas y todos.
“Fue emocionante ver cómo estas heroínas y héroes competían hombro a hombro por la equidad en la Zona Rosa. Esta actividad nos ayuda a seguir promoviendo una cultura de cuidado y defensa de los entornos, generando más apropiación y demostrando que la revitalización de los espacios también se logra con actividades que generen construcción de ciudadania y sana convivencia” manifestó Alejandra Rodríguez Cortés directora del DADEP.
Así mismo, esta primera carrera bomberil en el espacio público dejó ver la preparación física y mental que tienen las bomberas y bomberos para enfrentar cualquier emergencia. Demostraron que sin importar el clima, el terreno o si están lesionados, siguen dispuestos a cumplir con su misión de ayudar a los demás.
“Esta competencia significa muchísimo para las mujeres y hombres bomberos del país. Especialmente para las mujeres porque hay más de 4 mil mujeres bomberas indígenas, afros, raizales y gitanas, entonces fue muy valioso estar presentes estar en el espacio público corriendo por la equidad y por la eliminación de cualquier violencia en contra la mujer” indicó Paola Urueña, coordinadora del Programa Nacional de Equidad de Género en Bomberos Colombia.
Fuego Rosa’ fue una iniciativa liderada por la Defensoría del Espacio Público y la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia.