Pasar al contenido principal

17 familias dejan ocupaciones improvisadas y reciben viviendas nuevas del Distrito

En cumplimiento al fallo de la acción popular 544 de 2001, la Alcaldía de Bogotá retira ocupaciones ilegales de la ronda del río Tunjuelo, en Kennedy. Tenían riesgo de colapso e inundación.

Autoridades distritales adelantaron, además, inspección, vigilancia y control en el sector de Guadalupe, donde se venden productos cárnicos para toda la ciudad.

1,1 toneladas de productos cárnicos fueron incautados.

Bogotá, 12 de marzo de 2019. La Alcaldía de Enrique Peñalosa le sigue cumpliendo a la ciudad. Este martes, en un trabajo interinstitucional, retiró 17 ocupaciones ilegales, elaboradas con material inadecuado, que se encontraban en la ronda del río Tunjuelo (Kennedy) y ponían en riesgo la integridad de sus ocupantes. También fueron desmontadas cuatro bodegas de cárnicos.

Este es uno de los pasos más importantes para iniciar la reconformación del cauce y de la ronda del río Tunjuelo, como lo ordena el fallo de la acción popular 544 de 2001 y ratificado por el Consejo de Estado en 2015. El Distrito debe adoptar medidas para evitar que se siga contaminando la ronda, a donde, incluso, llega la sangre y los desechos de los establecimientos donde se comercializa carne de res, cerdo y pollo.

Las familias que residían en este punto recibirán viviendas nuevas, que ya han escogido.

 

Control a sitios de venta de carne

Asimismo, durante la jornada, a dos establecimientos se les hizo reimposición de sellos -se les impondrá, además, una denuncia ante la Fiscalía por presunto fraude a resolución administrativa-. Otro sitio también fue sellado por vertimientos de aguas residuales no domésticas, provenientes del lavado de utensilios y carnes, que eran descargadas a la red de alcantarillado sin tratamiento previo.

Además, fueron incautadas 1,1 toneladas de productos cárnicos, a las que no se les pudo establecer su procedencia, no cumplían con la cadena de frío y los productos no eran conservados adecuadamente.

De este trabajo interinstitucional hicieron parte las secretarías de Gobierno, Ambiente, Salud y Seguridad, Convivencia y Justicia; la Policía Metropolitana de Bogotá, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp), Instituto de Protección y Bienestar Animal, Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), Acueducto, entre otras. Todo el procedimiento contó con el acompañamiento de la Personería de Bogotá.

chat