Pasar al contenido principal

Así vivieron los bogotanos y bogotanas los entornos de ‘La Ciudad Que Siente’ durante el Mes del Espacio Público

Así vivieron los bogotanos y bogotanas los entornos de ‘La Ciudad Que Siente’ durante el Mes del Espacio Público
  • El 31 de julio, celebramos el Día del Espacio Público. Llegamos al Parque La Asunción, en la localidad de Puente Aranda y en una jornada de revitalización, de la mano con 600 personas de la comunidad, logramos devolver los entornos para su uso y disfrute. Con esta intervención se benefició a más de 2000 ciudadanos de los barrios de alrededor de La Asunción como Bochica, Comuneros, Santa Isabel, la Fraguita, Vergel, Veraguas que también usan este entorno.
  • Pero un día no fue suficiente. Agosto, se convirtió en el mes para percibir los entornos de la ciudad a través de los sentidos. Durante este mes, realizamos diferentes intervenciones y logramos la recuperación de 47. 466,58 m2 de espacio público destinado al buen uso, goce y disfrute de la ciudadanía. Además, preparamos diversas actividades lideradas por nuestra Escuela, Observatorio y Laboratorio del Espacio Público, para promover la participación y apropiación ciudadana.

Agosto fue el mes del Espacio Público donde le enseñamos a la ciudadanía a través de más de 10 actividades cómo se viven los entornos a través de los sentidos. Pero también fue el mes de la pedagogía ya que algunas de las jornadas fueron con niños y niñas que, a través del arte, juego y pintura, aprendieron cómo los entornos son parte esencial de su desarrollo como ciudadanos, a cuidarlos y disfrutarlos de forma adecuada. 30 jóvenes y futuras promesas de la arquitectura e ingeniería civil hicieron parte de talleres para aprender cómo se puede reconocer y contribuir a mejorar los entornos de la ciudad a través de las fotos.

En el marco del programa ‘Aulas al Aire’, cerca de 240 niños del Colegio IED Villas del Progreso nos acompañaron a actividades lúdico-pedagógicas para vivir los espacios a través de los sentidos y comprender por qué Bogotá es una "Ciudad que siente".

Por otra parte, nos tomamos el Parque Bicentenario y realizamos un taller de ideas y de reconocimiento para, junto a 46 personas del sector, reconocer, proponer, resignificar y entender la función de un Defensor del Espacio Público, nuestro grupo comprometido con el buen uso, goce y disfrute de los entornos.

¡Bogotá es rural!

En el marco de este mes, también aprendimos cómo la comunidad se conecta con las zonas rurales y cómo se vive el espacio público en ellas. Así, descubriendo la ruralidad, llegamos a la vereda La Pasquilla, en Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, y realizamos, junto a 34 asistentes, talleres sobre las necesidades de los ciudadanos y las potencialidades de los espacios existentes.

Y en otro recorrido, nos fuimos con 50 personas en una jornada Caminando Con-Sentido, en compañía de la comunidad del Alto Fucha, y aprendimos cómo se han transformado estos entornos para coexistir entre lo urbano y lo rural y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Nos acompañaron estudiantes de 3 universidades de la ciudad, conociendo también cómo las intervenciones que se realizaron en este sector se adecuaron a las condiciones del territorio.

‘Nuevas formas de vivir el espacio público’

855 personas se conectaron a través de Facebook Live y nos acompañaron al panel Atrio ‘Nuevas formas de vivir el espacio público’ y junto a nuestros aliados, compartieron experiencias sobre cómo el trabajo articulado entre el sector público y el privado ha logrado que en Bogotá existan proyectos que han generado más y mejores espacios públicos.

Dicho panel se realizó en el edificio Atrio, uno de los casos de éxito de este tipo de articulaciones entre el Distrito y la empresa privada. El espacio público de este lugar se transformó y ahora la ciudadanía puede disfrutar de una gran alameda peatonal y comercial de cerca de 10.000 metros cuadrados y además se incorporará en mediano plazo, un corredor ambiental integrado por los parques Nacional, Independencia, Renacimiento y Simón Bolívar.

Puertas abiertas

Cerramos el Mes del Espacio Público con la apertura a la ciudadanía de la Casa del Espacio Público, ubicada en el barrio Armenia en la localidad de Teusaquillo, un regalo para que los bogotanos y bogotanas sigan aprendiendo cómo con sus ideas pueden contribuir a mejorar la ciudad.

Un espacio de 533M2 adecuado y dispuesto para investigar, aprender, participar de talleres, cursos y asesorías que les brinden herramientas para cuidar, proteger y mantener esos lugares al servicio de todos en los diferentes barrios de la ciudad.

Juntos Cuidamos Bogotá

Por otro lado, en coordinación con entidades distritales, participamos con nuestros Defensores del Espacio Público en las jornadas de Llantatón, con las cuales se logró la recolección de 1.100 llantas; así como en actividades de Limpiatón, contribuyendo a la limpieza de parques, recolección de residuos, embellecimiento con pintura, limpieza de postes, entre otros.

Cabe resaltar que, en un trabajo articulado con la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Integración, la UAESP, IDIPRON, Jardín Botánico de Bogotá y Alcaldía Local de Los Mártires, entre otras, logramos la recuperación, revitalización y embellecimiento de 8.000 m2 del sector de la carrilera, en la Avenida Ferrocarril de occidente, entre calles 19 y 21. Así, Distrito y comunidad firmamos el ‘Pacto Vía Férrea’, con el que se espera preservar este espacio.

¡Pero eso no fue todo! Las redes sociales también se convirtieron en el espacio para conectarnos con la comunidad virtual, convocarlos a nuestras actividades e invitarlos a vivir el espacio público de manera sensorial. Así, logramos llevar a más de 36.000 usuarios la invitación a usar, gozar, disfrutar y por supuesto, seguir haciendo con sus acciones de los entornos de Bogotá #UnLugarComoElHogar.

chat