Pasar al contenido principal

Bogotá presenta avances en transformación de su espacio público durante Congreso Internacional de Paisaje Urbano, en Barcelona

“El espacio público es el principal eje para promover los objetivos de desarrollo sostenible. Cuando caminamos y nos movilizamos en bicicleta o en transporte público disminuimos la producción de monóxido de carbono impactando positivamente en la calidad del aire que beneficia a más de 9 millones de bogotanos.”, manifestó Nadime Yaver Licht, defensora del espacio público de Bogotá, durante su ponencia en el II Congreso Internacional de Paisaje Urbano que se realiza en Barcelona (España).

Nadime Yaver, inició su presentación resaltando la transformación realizada en Bogotá durante la primera administración del alcalde Enrique Peñalosa Londoño y posteriormente expuso los avances del Plan de Desarrollo: Bogotá Mejor para Todos en cuanto a recuperación, desarrollo y sostenibilidad de espacios públicos que contribuyan en la construcción de ciudad a través de la participación ciudadana, donde el respeto por la ciudad y por sus habitantes sea el eje transformador de las comunidades.
“El Alcalde Mayor de Bogotá tiene proyectada a la ciudad como motor de desarrollo social de sus habitantes con base en tres pilares: la calidad de vida, la democracia urbana y la construcción de comunidad, teniendo como referente un espacio público, con nuevas ciclorutas, alamedas, andenes de 12 metros de ancho y conectados al sistema de movilidad como el metro, en el que se avanza la planeación de su construcción, para que hagan de Bogotá una ciudad atractiva, incluyente y sostenible”, añadió  Nadime Yaver.
La ponencia de Bogotá estuvo relacionada con la de Toronto (Canadá) donde dichas ciudades coinciden en los lineamientos de un rol urbanístico y se destaca la importancia de trabajar en los sistemas naturales como el hídrico y orográfico para potenciarlos por el bienestar de los habitantes.

Por último, Nadime Yaver habló de la importancia que tiene para la presente administración promover una cultura ciudadana en la que se respete el espacio público como integrador de ciudad, para ello a través de las redes sociales con el nombre de #BogotáEsElCamino, la Defensoría del Espacio Público educa al peatón en cuanto a los derechos que tiene como usuario de los entornos públicos. A su vez, se resaltan los deberes ciudadanos como el respeto por las señales de tránsito, se promueve que los conductores de le cedan el paso a los peatones y que los ciudadanos respeten las ciclorutas, los parques, las zonas verdes y todos los espacios en general.
En el II Congreso Internacional de Paisaje Urbano, Barcelona 2017, se tratan los nuevos retos y oportunidades para las ciudades que busca dar respuesta a preguntas esenciales que se formulan las ciudades para mejorar el medio ambiente urbano desde la gestión de su paisaje. El evento culminará este miércoles 14 de junio.