Pasar al contenido principal

Bogotá suma esfuerzos para planear nuevos modelos de investigación sobre los espacios públicos basados en sus características

Bogotá suma esfuerzos para planear nuevos modelos de investigación sobre los espacios públicos basados en sus características
  • Más de 100 personas de manera presencial y virtual se sumaron al ‘Seminario Internacional de Espacio Público: medir su calidad’ que permitió la participación de 10 expertos de Colombia, Chile y Estados Unidos, con ponencias magistrales que le dieron a conocer a los asistentes, temas relacionados a los esfuerzos que se adelantan en el mundo para entender mejor los espacios públicos de acuerdo a sus cualidades.
  • Las experiencias recopiladas, aportarán en la construcción de la investigación ‘Espacio público: fase I, metodología para el desarrollo de indicadores cualitativos’ liderada por Observatorio del Espacio Público de la Defensoría del Espacio Público y la Universidad Piloto de Colombia.
  • Este estudio servirá como una asesoría para la academia y entidades distritales al momento de la toma de decisiones sobre  la defensa, administración y generación de nuevos y mejores entornos en Bogotá y como referencia para experiencias y proyectos nacionales e internacionales. 

En el mundo cada vez son más los compromisos que se están adquiriendo en la generación de nuevos espacios públicos para que estos sean más inclusivos, resilientes y sostenibles en el tiempo, que los haga lugares de calidad, planeados a partir de las necesidades de quienes los utilizan.

Resaltar esos esfuerzos y darlos a conocer para que sean replicados fue el objetivo del ‘Seminario Internacional de Espacio Público: medir su calidad’ un encuentro que logró que más de 100 personas, aprendieran acerca de los nuevos modelos de estudio que pretenden conocieran los espacios a través de sus características. 

‘Antes se creía que el espacio púbico adecuado era aquel en el que no pasaba nada. Después de la Pandemia el mundo cambió y con ello lo que pasa en los entornos. Ahora entendemos que aquí tienen que suceder cosas y esa es una nueva característica que queremos comprender.  Las calles, las vías, los andenes tienen algo que contar y estas definen a las comunidades y sus territorios; queremos llegar a esas historias, conocer qué los hace especiales. Porque el espacio público es mucho más que metros cuadrados’. Indicó Alejandra Rodríguez Cortés, directora del DADEP.

Durante esta jornada académica los asistentes pudieron aprender de la mano de expertos no solo de Colombia, sino también de Chile y Estados Unidos, cómo, sin dejar de lado las cifras, los indicadores cualitativos se convierten en un complemento para entender qué hace de los entornos, espacios que promuevan el encuentro, la participación ciudadana o por qué otros a pesar de que cuenten con estas características, no son apropiados, cuidados y defendidos por las comunidades que los frecuentan. 

Los participantes lograron conocer, por ejemplo, de la mano de José Chong, Coordinador técnico del Programa Global en Espacio Público de ONU-Hábitat los desafíos de la nueva Agenda Urbana que se está manejando en el mundo indicando que ‘queremos influenciar políticas enfocadas en los espacios públicos y en las poblaciones más vulnerables que es donde se concentran las mayores necesidades, mejorando aspectos como equipamientos, áreas de cobertura vegetal, entre otros,  que dan como resultado mejores condiciones de vida para las comunidades. Es importante resaltar que para lograrlo hay que generar confianza con las personas, lo que hace posible intervenir los espacios públicos de manera más adecuada’ 

Las experiencias recopiladas de ‘El Seminario Internacional de Espacio Público: medir su calidad’ aportarán en la construcción de la investigación ‘Espacio público: fase I, metodología para el desarrollo de indicadores cualitativos’ liderada por el Observatorio del Espacio Público de la Defensoría del Espacio Público y la Universidad Piloto de Colombia, documento que se encuentra en construcción y que será presentado a la ciudadanía en el 2023. 

Este estudio servirá como una asesoría para la academia y entidades distritales al momento de la toma de decisiones sobre la defensa, administración y generación de nuevos y mejores entornos en Bogotá y como referencia para experiencias y proyectos nacionales e internacionales.

El evento, hizo parte de la agenda de Octubre Urbano de ONU-Hábitat, que en esta ocasión vinculó a más de 50 países de todo el mundo. 

 

chat