Bogotá termina el año con 12.000 metros cuadrados de espacio público revitalizado en la Plaza de La Hoja
-
Más de 400 familias resultaron beneficiadas por la intervención que comprendió acciones de urbanismo táctico, limpieza e instalación de mobiliario público.
-
El resultado se dio gracias a la articulación interinstitucional con IDU, UAESP, IngeUrbe y la comunidad del sector, en el transcurso de 63 días de trabajo.
-
El diseño implementado, se concertó con los residentes de la zona e incluyó un mensaje que destaca la diversidad regional del país.
Bogotá D. C., 23 de diciembre de 2026 / La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del trabajo y coordinación de la Defensoría del Espacio Público (DADEP), presentó los resultados de la intervención integral realizada en la Plaza de la Hoja, ubicada en la localidad de Puente Aranda, una actuación orientada a la recuperación, activación y resignificación de este espacio público estratégico del centro-occidente de Bogotá.
La iniciativa hace parte de la apuesta de la Administración Distrital por fortalecer la apropiación social del espacio público, promover la convivencia y mejorar la calidad de vida de las comunidades que habitan y transitan el sector.
Entre los principales logros se destaca el desarrollo de un proceso de co-creación comunitaria con residentes del entorno, que permitió definir el diseño de urbanismo táctico implementado en la plaza. Esta intervención, tuvo 63 días de trabajo, incorporó una propuesta gráfica representativa de la diversidad regional del país, mejoró la percepción ciudadana en términos de cuidado, orden y seguridad, y fortaleció el uso cotidiano del espacio como punto de encuentro comunitario, sobre todo para los niños y jóvenes del sector, al contar con un nuevo parque y zonas de recreación con canchas de fútbol.
La recuperación de la Plaza de la Hoja fue posible gracias a la articulación interinstitucional con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), encargado de ejecutar reparaciones estructurales; la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), que analizó y mejoró las condiciones de iluminación del sector; y la coordinación con INGEURBE para la incorporación de un parque infantil que amplía la oferta lúdica para la niñez y las familias del entorno.
La revitalización, beneficia de manera directa a más de 400 familias del conjunto habitacional Plaza de la Hoja y genera un impacto positivo en el entorno residencial y comercial colindante, consolidando la plaza como un espacio público activo y referencial del sector. Con un enfoque participativo, la Defensoría del Espacio Público, reafirma su compromiso con la sostenibilidad social de las acciones implementadas, el fortalecimiento de la convivencia y el sentido de pertenencia ciudadano.