Pasar al contenido principal

Bogotá ya cuenta con su propio Laboratorio de Innovación del Espacio Público

Bogotá ya cuenta con su propio Laboratorio de Innovación del Espacio Público
  • La Defensoría del Espacio Público a través de la Resolución 430 de 2022, constituyó el Laboratorio de Innovación del Espacio Público, como una estrategia de experimentación ciudadana que tiene como objetivo, generar cambios o respuestas innovadoras a las problemáticas que se registran en los espacios públicos de la ciudad. 
  • El Laboratorio de Innovación, además busca convertirse en una guía para los interesados en el diseño de intervenciones, y estrategias relacionadas con la defensa, uso, goce y disfrute de los entornos Bogotá.
  • Quienes deseen que este nuevo equipo de la Defensoría del Espacio Público les acompañe en sus procesos de revitalización de espacios públicos de los barrios de la ciudad, puede contactarlo a través del correo electrónico laboratorio@dadep.gov.co

La Defensoría del Espacio Público pone al servicio de la ciudadanía, el Laboratorio de Innovación del Espacio Público de Bogotá, un equipo que busca a partir de la participación activa de los habitantes de la capital, construir ideas innovadoras como respuestas a las diferentes problemáticas que actualmente se registran en: parques, senderos, alamedas, plazas, entre otros lugares.

Esta apuesta será la guía que enseñará a las personas interesadas en diseñar intervenciones, y estrategias en torno al espacio público, sobre cómo pueden lograr que los entornos sean recuperados, revitalizados y sostenibles en el tiempo.

“En la Defensoría del Espacio Público estamos convencidos que mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos en Bogotá, también se logra a través de la innovación, en un trabajo donde la ciudadanía pueda liderar procesos de mejora de los entornos de sus barrios, donde las ideas de todos se materialicen  en las transformaciones que los parques, senderos, alamedas y plazas necesitan. Para ello nació el Laboratorio de Innovación de Espacio Público de Bogotá, una estrategia que promueve procesos creativos de construcción de ideas innovadoras que buscan convertirse en soluciones a las problemáticas que se registran en el espacio público de Bogotá, y así seguir convirtiéndolos en #UnLugarComoElHogar”, manifestó Diana Alejandra Rodríguez Cortés, directora del DADEP. 

El Laboratorio de Innovación del Espacio Público de Bogotá, además pone a disposición de la ciudadanía la metodología ‘Transforma’, un paso a paso que permite que las comunidades sepan cómo construir las soluciones que necesitan los entornos de sus barrios, y así lograr que estos estén en buen estado para el uso, goce y disfrute de todos. 

Esta metodología se construyó con la premisa que la protección de los espacios públicos de Bogotá, es una tarea que se debe realizar con la comunidad, porque son quienes viven estos lugares a diario, y conocen cuáles son las problemáticas que se registran en sus entornos.

‘Transforma’ consta de cinco momentos; Investigación, Inmersión, Co-Creación, Transformar e Intercambio. Cada una de estas etapas, guía a los ciudadanos en cómo incorporar ideas en el diseño, y la implementación de iniciativas y estrategias orientadas a transformar la forma en la cual nos relacionamos e interactuamos con los entornos.

Así mismo, la metodología brinda a las comunidades herramientas que deben usar en cada una de las etapas, para que estas sean desarrolladas en equipo con quienes viven los espacios públicos que se deseen intervenir, no solo de manera física, sino también social, a través de un plan de cultura ciudadana en pro del cuidado y preservación de los entornos. El documento ya puede ser consultado a través de dadep.gov.co. 

Quienes deseen que el Laboratorio de Innovación del Espacio Público acompañe sus procesos de revitalización de entornos públicos de los barrios de la ciudad, puede contactarlo a través del correo electrónico laboratorio@dadep.gov.co

chat