Bosa, Engativá y Suba, las localidades que más incrementaron su espacio público en el primer semestre de 2022
- En el primer semestre de 2022 la ciudad recibió más de 328 mil metros cuadrados de más y mejor espacio público representados en vías, andenes, parques, zonas verdes, controles ambientales entre otros entornos, siendo Bosa, con 138 mil m2; Engativá con 94 mil m2 y Suba con 37 mil m2, las localidades que más tuvieron generación de nuevos entornos en la ciudad.
- Este aumento se dio gracias al recibo de las zonas de cesión, un mecanismo que permite al Distrito recibir por parte de los urbanizadores, entornos destinados a ser espacio público, como contraprestación a la autorización por el desarrollo de proyectos, logrando con esto la creación de nuevos lugares para el disfrute y goce de la ciudadanía.
"Yo vivo en el sector desde hace cuatro años, desde que compre mi apartamento en Alameda de Refous II y he visto cómo se ha transformado el sector y la reactivación que generó desde abril, la apertura de las zonas verdes y el parque que se construyeron con el proyecto. Ahora es un lugar más visitado, lo utilizan los niños y también las personas para sacar a pasear sus mascotas", indicó Julio César Lara, habitante de localidad de Suba.
Experiencias como esta se replicaron durante el primer semestre del 2022 en Bogotá, con la entrega a la ciudad de más y mejor espacio público, gracias a las zonas de cesión, un mecanismo que permite que en la ciudad nazcan nuevos entornos como resultado de la aplicación de instrumentos de gestión urbana que permiten aumentar y mejorar la oferta de espacio público y que surgen como contraprestación a la autorización del desarrollo de proyectos urbanísticos, en áreas o predios privados.
En el primer semestre del año fueron incorporados al inventario predial de la ciudad, 230 nuevas zonas, representadas en vías vehiculares, andenes, zonas verdes, parques, zonas de manejo y preservación ambiental, equipamientos, controles ambientales, entre otros entornos.
"Las zonas de cesión permiten que gane la ciudadanía porque les abre las puertas a la posibilidad de disfrutar más y mejores espacios públicos. Además esta obligatoriedad, beneficia al sector privado porque le concede los permisos para que se pueda llevar a cabo diferentes proyectos. Aquí gana Bogotá, porque con este mecanismo, se aporta al desarrollo urbanístico, se genera empleo y se sigue trabajando por convertir los espacios públicos en #UnLugarComoElHogar", indicó Alejandra Rodríguez Cortés, directora del DADEP.
Las localidades que registraron mayor recibo de Zonas de Cesión en el primer semestre de 2022 son:
- Bosa con 138 mil m2
- Engativá con 94 mil m2
- Suba con 37 mil m2
- Kennedy: 30 mil m2
- Ciudad Bolívar 21 mil m2
Los predios públicos de cesión recibidos desde el 2009 –cuando comenzaron a incorporarse estos predios en el inventario General de Espacio Público-a la fecha suman más de 27 millones de metros cuadrados, una cifra que se puede comparar con el tamaño de la localidad de Bosa o 2 mil Plazas de Bolívar.