Pasar al contenido principal

Cerca de 3 millones de metros cuadrados de espacio público recuperados, uno de los logros más importantes para la ciudad durante 2022

Cerca de 3 millones de metros cuadrados de espacio público recuperados, uno de los logros más importantes para la ciudad durante 2022
  • En junio de 2022, y luego de más de 12 años de un intenso proceso judicial, la Corte Suprema de Justicia confirmó el fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá donde se demostraba que lo predios del Humedal Jaboque, en la localidad de Engativá, declarado reserva forestal, no eran propiedad de un privado, sino que son parte de un bien público de la ciudad.
  • Durante esta vigencia también se puso al servicio de ciudadanía ‘Espacio Bogotá, el Portal Inmobiliario’, un proyecto de ciudad que contribuye al cumplimiento de Plan de Desarrollo del Distrito, ofertando los bienes fiscales que no están siendo utilizados por las entidades distritales pero que pueden convertirse en una opción de inversión para la gente.  
  • Estos y otros logros serán compartidos durante la jornada de Rendición de Cuentas 2022 de la Defensoría del Espacio Público, que se realizará el próximo 30 de noviembre y será transmitida a través de Facebook.

Durante la vigencia 2022, la Defensoría del Espacio Público ha trabajado incansablemente por la protección, recuperación y revitalización de los espacios públicos de la ciudad. Ahora es momento de rendirle cuentas a la ciudadanía para contarle detalles de esta gestión.

Los habitantes de la capital conocerán cómo se logró la recuperación y protección de cerca de 3 millones de metros cuadrados del Humedal Jaboque, en la localidad de Engativá, donde además se logró el ahorro de más de $64 mil millones de pesos que presuntamente debía pagar el Distrito a un particular que señalaba ser el propietario del predio La Providencia, ubicado en esta reserva forestal de la capital.

También se destaca la puesta en marcha de Espacio Bogotá, el Portal Inmobiliario, un proyecto de ciudad que permitirá que los bienes fiscales del nivel central que tiene disponibles el Distrito, pero que no son necesarios para el cumplimiento de las funciones de las entidades distritales y/o aprovechables por estas, sean ofertados a la ciudadanía. En su primera etapa, se pusieron en venta 6 predios, distribuidos en Bogotá, Fusagasugá y Villavicencio, que pueden representar una oportunidad de inversión.

Otro de los logros a resaltar fue la recuperación para la ciudad de más de 36 mil metros cuadrados de espacio público, representados en 3 bahías de parqueadero, 1 plazoleta y 4 zonas verdes en la Av. Calle 100 con Cra. 19, que estaban siendo usados irregularmente por un privado. Esto se dio luego de un intenso proceso judicial y administrativo de  más de 3 años.

Durante este 2022, también nació Alameda, el chatbot de atención a la ciudadanía, que ofrece información relacionada con preguntas frecuentes y que facilita la interacción entre los grupos de valor y la entidad.

 Así mismo, gracias a los Distritos Especiales de Mejoramiento, DEMOS, fue posible la reinversión de más de 4 mil millones de pesos en el mantenimiento, cuidado y preservación de 37 mil metros cuadrados de espacio público.

"Estamos listos para compartirle a la ciudadanía los avances y resultados obtenidos durante 2022, el tercer año de ejecución del actual Plan de Gobierno. Seguiremos aunando esfuerzos para alcanzar todos los objetivos que nos trazamos. Les esperamos en esta jornada que le aporta a la transparencia en la administración pública y en la que sus opiniones y sugerencias son indispensables para seguir haciendo del espacio público #UnLugarComoElHogar", indicó Alejandra Rodríguez Cortés, directora del DADEP.

Todos los detalles de gestión los podrá conocer la ciudadanía durante la jornada virtual de Rendición de Cuentas, que se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre, a las 9 de la mañana. Los interesados en participar, pueden dejar sus preguntas en: https://forms.office.com/r/rZH0ek9jxf

Además, la gestión de la entidad durante este 2022, también podrá ser consultada en el Documento Técnico de Gestión, que será compartido a la ciudadanía en los próximos días en nuestra página web. Las personas podrán enviar sus comentarios, dudas y sugerencias respecto a esta publicación al correo dadepbogota@dadep.gov.co

Le puede interesar: “Garantizamos que el proceso de venta de los bienes fiscales del Distrito se realizará con transparencia”: Diana Alejandra Rodríguez Cortés

chat