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Ciudadanos reciben reconocimiento por contribuir al buen uso, goce y disfrute de los espacios públicos de Bogotá

espacio público

Durante su rendición de cuentas anual, la Defensoría del Espacio Público reconoció a lideres comunales quienes en 2021, contribuyeron a que los espacios públicos de Bogotá fueran un lugar como el hogar. 

En el marco de la estrategia Todos Somos Atención a la Ciudadanía, la Defensoría del Espacio Público reafirmó a los asistentes su interés y compromiso con garantizar calidad en la atención, agilidad en las respuestas y ejercicios que incentiven la participación colectiva y la transparencia.  

2021 fue un gran año para el espacio público de Bogotá en materia de gestión. Desde la Defensoría del Espacio Público, se realizaron diferentes acciones que llevaron a la recuperación de más de 368 mil metros cuadrados de espacio público en diferentes localidades de la ciudad.  

 Como logros principales, la entidad destaca la recuperación para la ciudad de la administración del parqueadero La Castellana, donde se realizaba cobro indebido por parte de un privado, lo que permite que ahora los recursos que se obtienen de este estacionamiento sean reinvertidos en la ciudad. Esto también permitió la recuperación de 1.200 metros cuadrados de espacio público.  

 La ciudad recibió más de 1.500 millones de pesos por medio del modelo de Distritos Especiales de Mejoramiento, destinados al cuidado, mantenimiento y buen uso de los espacios públicos que comprenden los Distritos: Zona Rosa, Parque 93, Centro Internacional y Paseo de Luz (Las Aguas – La Mariposa).  

 Así mismo, en el marco de la estrategia Todos Somos Atención a la Ciudadanía, la entidad rediseñó la página web para facilitarle a las personas el acceso a los canales de atención y trámites y servicios; se agilizaron los tiempos de respuesta y se bridaron más de 20.000 atenciones ciudadanas, siendo el correo electrónico el canal más usado. 

Durante la jornada de Rendición de Cuentas, la Defensoría reconoció a los líderes comunales ejemplo de administración, cuidado y buen uso de los espacios públicos de la ciudad. “Estuvimos hoy en nuestra Rendición de Cuentas de este año 2021, contándole a la ciudadanía cuáles fueron nuestros avances, nuestros logros, nuestros retos y, aún, lo que nos queda por hacer en la Defensoría del Espacio Público, porque queremos seguir haciendo de los espacios públicos de Bogotá un lugar como el hogar”, dijo Alejandra Rodríguez, directora del DADEP. 

Por su parte, José Farfán, presidente de la Junta de Acción Comunal Compartir, Suba, agradeció el reconocimiento recibido, que le motiva a seguir trabajando por los espacios públicos del sector donde reside. “Qué bueno que, en el distrito, a través del Dadep, haya esta rendición de cuentas donde nos enseñan a cuidar nuestros espacios públicos, a respetarlos y a volverlos un lugar como el hogar. Me siento muy alagado de recibir este reconocimiento para que sigamos trabajando en hacer del espacio público de mi comunidad sitios agradables, respetables, en los que la gente pueda disfrutar”, dijo. 

El 2021 también ha sido el año en el que, mediante la modalidad APP (Asociación Público - Privada), se dio inicio al proyecto Hub de Movilidad Calle 136, que beneficiará a alrededor de 500.000 habitantes de la localidad de Usaquén con una inversión de más de 72 mil millones de pesos por parte del privado, con cero pesos de inversión por parte del Distrito.   

 Este proyecto le entregará más de 8.000 m2 de nuevos entornos a la ciudadanía. El Hub incrementará la oferta de espacio público, beneficiando a la población con escenarios al aire libre, diseñados para la recreación y servicios complementarios.  

  “Esta es una administración nueva. En menos de un año logramos transmitirle a la ciudadanía un mensaje de que los espacios públicos merecen ser cuidados y tratados como si fueran una extensión de nuestro hogar. Sensibilizamos a la ciudadanía, recuperamos espacio público para beneficio de las mayorías, hicimos un arduo trabajo de embellecimiento y jornadas académicas. Al interior de la entidad también nos transformamos, enviando un mensaje a nuestros colaboradores de que el servicio y la calidad en la atención ciudadana es nuestra prioridad”, concluyó Alejandra Rodríguez. 

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