Pasar al contenido principal

Conoce la cartilla que te enseñará, cómo a través del tejido social, puedes mejorar los espacios públicos de tu comunidad

Conoce la cartilla que te enseñará, cómo a través del tejido social, puedes mejorar los espacios públicos de tu comunidad
  • La cartilla ‘Construcción de Ciudadanía en el Espacio Público’ entregará herramientas para que los bogotanos y bogotanas aprendan cómo, a través de la participación comunitaria activa, se crea más sentido de pertenencia por los entornos de las ciudades, contribuyendo a su generación, transformación y cuidado.
  • La cartilla, resultado de la alianza entre la Defensoría del Espacio Público y la Universidad de la Salle, explora la pedagogía a través de La Manada del Espacio Público, para abordar conceptos básicos sobre espacio público, ciudadanía, revitalización y protección de los entornos a través de la construcción de sociedad en las grandes ciudades.
  • El lanzamiento de este documento, que es la cuarta entrega de la colección ‘Lecciones sobre el Espacio Público’ se realizó en el auditorio Houston de la sede Chapinero de la Universidad de La Salle y ya está disponible para consulta digital para la ciudadanía en general, como para entidades distritales y la academia a través del portal dadep.gov.co.

¿Pueden las comunidades contribuir activamente en la construcción de mejor espacio público? Es la pregunta que responde la cartilla ‘Construcción de Ciudadanía en el Espacio Público’ una iniciativa pedagógica de la Defensoría del Espacio Público, que busca que los bogotanos y bogotanas aprendan cómo a través del tejido social, se logra crear más sentido de pertenencia por los entornos y con ello lograr su generación, transformación y cuidado. 

En este documento, los interesados en temas como espacio público y ciudadanía, podrán consultar los conceptos básicos sobre estos, y además reflexionar con La Manada del Espacio Público, acerca de la participación comunitaria en las ciudades y como esta no solo ayuda en la construcción de sociedad, sino también en la generación de más entornos para el disfrute de todos.   

"El desarrollo del espacio público en la ciudad en su mayoría se piensa a través de obras urbanísticas y arquitectónicas. Pero, ¿por qué no empezar a pensarlo por medio del tejido social?, escuchando a las comunidades y sus necesidades es que podemos lograr generar entornos efectivos, amigables, y de calidad. Es la ciudadanía la que nos da las soluciones a esas problemáticas que se tienen en los espacios, y que muchas veces son más sencillas de lo que imaginamos. Esta cartilla es parte de estos procesos, una herramienta que nos ayudará a construir en equipo con las comunidades los espacios públicos de la ciudad y así hacer de ellos #UnLugarComoElHogar", manifestó Alejandra Rodríguez Cortés, directora de la Defensoría del Espacio Público.

Para construir este documento se realizaron, durante más de seis meses, encuentros con los habitantes del barrio Los Libertadores en la localidad de San Cristóbal. En estas reuniones, la ciudadanía le contó a la Escuela de Espacio Público del DADEP y a los estudiantes y profesores de la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de La Salle cómo se imaginaban que debían ser los entornos de este lugar, logrando a través de acuerdos y trabajo en equipo con la gente, la transformación del parque de la comunidad, beneficiando con esto a más de 1500 ciudadanos. 

"El espacio público se debe pensar desde muchos ámbitos, donde la sociedad toma cada día más relevancia. Nuestra tarea es que debemos construirlo desde muchos puntos de vista, más allá de la arquitectura, porque el espacio público son esos lugares donde no solo hay construcciones, sino que son los sitios donde pasan vidas, ocurren relatos y se construye sociedad. Es por ello que se deben llegar a acuerdos con la ciudadanía para crear más espacios para el uso de todos”, indicó Carlos Hernández, decano de la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de La Salle.

La cartilla, además les brinda a los lectores un recorrido por las principales temáticas históricas entorno al espacio público y la ciudadanía, lo que les enseña cómo los parques, senderos, alamedas y andenes también son considerados como una representación cultural como política de quienes viven en la ciudad y que por ello contribuyen a que existan condiciones de igualdad, pluralidad y equidad entre los habitantes.  

El lanzamiento de este documento contó con la clase magistral ‘Espacio Público: el lugar de la ciudad’ a cargo de Juan Carlos Pérgolis, Arquitecto y Msc. en Teoría e Historia del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia quien explicó cómo la ciudadanía crea un lazo de apropiación de los espacios públicos cuando se siente partícipes en ellos y que las ciudades deben pensar los desarrollos urbanísticos con lugares de encuentro que puedan disfrutar la gente, porque todos somos parte de la ciudad y la ciudad es parte de cada ciudadano.

Además, también se realizó un conversatorio donde expertos en espacio público, gestión comunitaria y desarrollo urbano explicaron cómo a través de entender las necesidades que los ciudadanos poseen teniendo en cuenta sus estilos de vida e intereses tanto sociales, económicos, políticos y culturales, se puede generar, construir y multiplicar los espacios públicos en las ciudades, mejorando así la calidad de vida de todos los habitantes.  

Esta cartilla, que es la cuarta entrega de la colección ‘Lecciones sobre el Espacio Público’ está disponible para su consulta digital tanto para la ciudadanía en general, como para entidades distritales y la academia que estén desarrollando proyectos afines a estos temas en: https://dadep.gov.co/sites/default/files/2022/CARTILLA-CONSTRUCCION-DE-CIUDADANIA-EN-EL-ESPACIO-PUBLICO.pdf

chat