DADEP: 100 días de gestión
Por Blanca Bohórquez, directora del DADEP
Paradójicamente esta pandemia que a muchos nos ha quitado el sueño, no nos arrebata los sueños. Seguramente, muchos de ustedes estarán de acuerdo en que las noches de insomnio se han convertido en tiempos en los que nos preguntamos con incertidumbre: ¿cuándo pasará esto?, ¿qué vamos a hacer?, y, sobre todo, ¿qué podemos hacer desde ya?, ¿cómo reinventarnos?
Pues bien, esta situación de crisis sin precedentes nos ha llevado a pasar del plan y de la proyección a la acción de manera inmediata. Ha puesto a prueba la capacidad de liderazgo de las personas y de cada uno de los miembros de esta entidad puntualmente.
Y ver la capacidad y rapidez de respuesta de quienes integran esta entidad, independientemente de sus modalidades de contrato, es conmovedor. Bien lo decía y lo ha dicho la alcaldesa Claudia López, está claro que de esta situación saldremos adelante gracias a la solidaridad y a la disciplina de cada una y de cada uno.
En convenio interadministrativo entre el DADEP e Idipron, conformamos el grupo de Defensores del Espacio Público y, considero, no pudo existir un momento para esto. Estos jóvenes actualmente apoyan el proceso logístico de entregas de mercados y kits de aseo del programa #BogotáSolidariaEnCasa.
Gracias a los medios de comunicación, ya hemos visto que los procesos de entregas no han sido fáciles, que hay demoras y que hay inconformidades. Pero el lado positivo, del que poco se ha dicho, es que hay una cantidad de jóvenes que diariamente, desde muy temprano y hasta muy tarde, han dedicado su tiempo –sí, es parte de su trabajo, pero no es el qué, es el cómo—a ayudar a otros, a entregar ayudas a las familias más necesitadas, y me conmueve la entrega y el gusto con el que hacen esta labor. Por eso, qué mejor momento que este para extenderles mi agradecimiento.
Si bien es cierto que esta situación nos ha obligado a pensar al tiempo que vamos haciendo, no hay espera, también es verdad que muchos de los objetivos propuestos en el Plan Distrital de Desarrollo han servido para atender esta situación.
Uno de ellos, que en lo particular me parece muy interesante y que tiene toda relación con la coyuntura actual, es la cultura ciudadana. Promover la cultura ciudadana, en nuestro caso, desde los espacios públicos, es una tarea compleja pero maravillosa. Y estos ejercicios, de manera individual, ya se están haciendo, ¿cómo? A partir de la solidaridad y el respeto de las personas por el otro, por el vecino o la vecina, por la persona que está cerca en el Transmilenio; tomamos medidas de protección frente al COVID-19 porque pensamos en nosotros, pero también en nuestras familias y en quienes se nos acercarán durante el tiempo que estemos fuera. Parece que la preocupación por el bienestar individual se va disipando para darle espacio al bienestar colectivo; hemos echado de menos los parques, los museos, los centros históricos, todos, lugares donde convergen grupos de personas: amigos, familias, parejas, etcétera.
Ya volveremos y deseo que no se trate de comportamientos ciudadanos pasajeros. El respeto y la solidaridad deberían estar siempre implícitos en nosotros y los espacios públicos deberían ser utilizados para expresiones de cultura y respeto. En esto también estamos trabajando, pero necesitamos de la ayuda de cada una y cada uno de ustedes.
DADEP, 100 días
- Además de reflexionar al tiempo que pensamos y planeamos el trabajo de la entidad en cumplimiento de nuestra misionalidad y en beneficio de la ciudadanía, apoyamos donaciones como la que se hizo con el aporte y solidaridad del DEMOS Paseo De Luz. Se donaron $ 21.000.000 en mascarillas especiales de protección acrílicas para el personal médico del Hospital Santa Clara de la Subred Centro Oriente.
- De hecho, esto se dio gracias a que firmamos el acto administrativo DEMOS Paseo de Luz con la Asociación La gran manzana.
- También iniciamos la recuperación de la zona bajo puente de la carrera 30 con calle 13, la cual tendrá una inversión de $ 515 millones en mantenimiento, seguridad y embellecimiento del entorno.
- Entregamos tres salones comunales y ocho estacionamientos nuevos para que sean administrados y sus recursos se reinviertan en el mantenimiento de las zonas.
- Con el apoyo de otras entidades del Distrito, realizamos el evento #AprópiateDelEspacioPúblico, en el barrio Casablanca localidad de Suba, para sensibilizar sobre la importancia de cuidar los espacios públicos de la ciudad.
- Participamos en la formulación del Plan de Desarrollo Distrital; la definición del Plan Estratégico Sectorial y el Plan Estratégico de la entidad; Comités Directivos, Comités de conciliación, comités de contratación, comités de autoevaluación, entre otros.
- Hemos realizado supervisión y monitoreo a las acciones inherentes y propias del mantenimiento, administración y funcionamiento del espacio público y los bienes fiscales del Distrito Capital (administración directa de 538 predios) y de Dación en pago (90 predios).
- Hemos participado en comités como el del convenio para el Museo Nacional de la Memoria Histórica. Realizando estudios prediales y cartográficos para el saneamiento de los predios.
- Participamos en comités para la desafectación de predios para el proyecto Metro, estableciendo cuatro áreas prioritarias: los Héroes, Calle 72, Estación Calle 26 y Patio Taller. #Bogotá100Días.
- Acompañamos las mesas de trabajo de IDECA, para la formulación del Plan de acción anual 2020.
- Desde el Observatorio del Espacio Público, hemos brindado información para la toma de decisiones trascendentales para el futuro de la ciudad, con indicadores de Espacio Público que han servido como línea de base para la formulación del Plan de Desarrollo Distrital.
- Nuestro Observatorio del Espacio Público lidera la formulación del Plan Estratégico de Tecnologías de la Comunicación y la Información.
Han sido días muy dinámicos. Nos ha abrazado la incertidumbre como tal vez no lo había hecho antes, de hecho, es la única que nos abraza sin miedo por estos días. Pero, como lo dije antes, la pandemia nos ha quitado el sueño pero no los sueños ni las ganas de trabajar. Hemos encontrado otras maneras de hacer las cosas y seguimos trabajando con la firme convicción de que la defensa, cuidado y buen uso del espacio público en beneficio de la ciudadanía son nuestra misión y estamos cumpliendo.