Pasar al contenido principal

DADEP logra la defensa judicial de cerca de 3 millones de metros cuadrados de espacio público del Humedal Jaboque

DADEP logra la defensa judicial de cerca de 3 millones de metros cuadrados de espacio público del Humedal Jaboque
  • Gracias a la gestión de la Defensoría del Espacio Público y luego de un intenso proceso judicial de más de 12 años, la Corte Suprema de Justicia ratificó la nulidad de las escrituras del predio La Providencia, que se encontraba a nombre de un privado, demostrando que este espacio hace parte del Humedal Jaboque, lo cual lo hace un bien de uso público.
  • Este fallo representa la defensa de 2 millones 800 mil metros cuadrados de espacio público que hacen parte de este importante cuerpo de agua.
  • Esta decisión, además, le evita un detrimento patrimonial al Distrito que ascendía a cerca de 64 mil millones de pesos, a raíz de una sanción impuesta a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá,  por parte de quien señalaba ser dueño del predio.

En 2001, el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Cundinamarca profirió sentencia en la cual ordenó a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá la adquisición de los predios necesarios para la protección y conservación del Humedal Jaboque.

Entre los predios a adquirir en cumplimiento de la sentencia, se encontraba el inmueble denominado La Providencia, donde figuraba un privado como su dueño. Una vez realizados el estudio de los títulos por parte de la Defensoría del Espacio Público, se evidenció que existía una sobre posición entre el predio La Providencia y el predio La Florida, cuya propiedad está en cabeza del Distrito Capital, razón por la cual no era viable adquirir el predio pues este ya era de propiedad del Distrito.

Con estos antecedentes, en 2010, la Defensoría del Espacio Público inició, en el Juzgado Tercero Civil del Circuito, el proceso de nulidad de las escrituras públicas que afectaban al Humedal Jaboque.

En sentencia del 26 de febrero del 2018, el Juzgado Tercero Civil del Circuito negó las pretensiones de la Defensoría del Espacio Público, argumentando que  La Providencia difería de cualquier otro predio.

Entonces, la Defensoría interpuso el recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Distrito Judicial el cual mediante sentencia del 7 de marzo del 2019 revocó el fallo de primera instancia y acogió los argumentos de la Defensoría del Espacio Público. Fallo que fue confirmado el 26 de junio del 2022, por la Corte Suprema de Justicia.

Este logro judicial, liderado por la Defensoría del Espacio Público, representa la defensa del patrimonio inmobiliario distrital, y del medioambiente. La Providencia es un predio que afectaba las  435 fanegadas correspondientes al Humedal Jaboque, es decir, 2´800.000 m2 de espacio público.

“Después de un largo proceso judicial, logramos la defensa de cerca de 3 millones de metros cuadrados de espacio público del Humedal Jaboque, declarado reserva ambiental del Distrito, que cuenta con más de 2 millones de metros cuadrados de reserva hídrica y forestal, y que está incluido en la Convención Ramsar, máxima certificación ambiental en el mundo. Esto representa un logro para la defensa del medioambiente, de los humedales, de los bienes públicos de la ciudad y de los habitantes de la localidad de Engativá”, señaló Alejandra Rodríguez, directora del DADEP.

Además de la defensa del Humedal, el fallo evita el detrimento patrimonial con el ahorro de más de $64.000.000.000 por la condena del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que tendría que pagar el Distrito al particular que señalaba ser el dueño de La Providencia.

Así mismo, con el referido fallo de la Corte Suprema de Justicia, se impulsarán los procesos penales adelantados por la Defensoría del Espacio Público, que buscan demostrar las irregularidades presentadas por parte de los particulares en las diferentes acciones judiciales.

Le puede interesar: En agosto los bogotanos aprenderán a vivir la ciudad a través de los sentidos