Distrito le pone la lupa al robo de las señales de los paraderos de SITP
Hasta 10 años de prisión puede acarrear ser sorprendido hurtando o comprando las señales verticales que acompañan los paraderos zonales del SITP. Este mobiliario que permite que cerca de 2 millones de usuarios sepan que bus tomar para llegar a sus destinos.
Con ayuda de la ciudadanía y las autoridades ya han sido capturadas seis personas, entre los meses de septiembre y octubre, que fueron sorprendidas robando este mobiliario y se han podido recuperar 25 señaléticas.
Desde hace 6 meses el robo de las señales verticales de los paraderos de los buses azules del SITP ha aumentado considerablemente teniendo como saldo más de 1.369 hurtos y daños a este mobiliario. Hasta el momento, se han podido reparar 383 señales, 258 de estas fueron además reforzadas con concreto y una varilla corrugada para evitar que las vuelvan a robar.
•La ciudadanía también puede ser aliada para evitar que estos hurtos se sigan registrando. #PárateEnLaRaya y reporta a las autoridades a través de la línea 123 o avisando al cuadrante de la Policía más cercano.
Una pena de hasta 10 años de cárcel deberán pagar las personas que sean sorprendidas hurtando o comprando las señales verticales que acompañan los paraderos zonales del SITP. Según lo que han evidenciado las cámaras de seguridad del Distrito, el robo de estas señaléticas se realiza en cuestión de segundos, rompiendo el tubo que las sostiene y transportándolas en carretillas.
Hasta el momento, las autoridades han logrado la captura de seis personas entre los meses de octubre y noviembre, que fueron sorprendidas robando este mobiliario y que fueron dejadas a disposición de la FiscalíaGeneral de la Nación para que sean juzgados por el delito de daño a bien público. Así mismo, se han recuperado 25 de estas señales verticales, encontradas en sitios dedicados al reciclaje en las localidades de Mártires, Fontibón y Puente Aranda.
"Aquí tenemos que proteger y respetar los bienes públicos. Tenemos un trabajo con la ciudadanía de vincularnos a esta lógica de cuidado y de entornos de confianza para brindarle tranquilidad a los ciudadanos. Continuaremos trabajando con TransMilenio, con el DADEP impulsando esta campaña, con presencia policial, con trabajo de investigación con la Fiscalía identificando los responsables de este delito, capturándolos y llevándolos a la justicia, porque no solo tenemos que hablar de los robos, sino del mercado negro e ilegal que hay detrás de este delito" manifestó Aníbal Fernández de Soto, secretario de seguridad.
El robo de las señales verticales ha venido en aumento desde hace seis meses. En total en la ciudad han hurtado en el periodo de julio a noviembre, más de 1.369 unidades de este mobiliario afectando a más de 2 millones de ciudadanos que usan el sistema. Las localidades más afectadas han sido Kennedy con un total de 314, Suba 178, Engativá 154, Ciudad Bolívar 122 y Bosa 104.
A través del concesionario encargado del mantenimiento de los paraderos zonales del SITP, se ha avanzado en la reparación de 383 señales, 258 de estas fueron además reforzadas con concreto y una varilla corrugada para evitar que las vuelvan a robar. Hasta el momento, se han invertido cerca de $ 1.848 millones que consisten en las cubiertas de los paraderos, paneles publicitarios, iluminación, bancas y señales del SITP. De este dinero $935 millones corresponden a las señales verticales.
“El daño y hurto a las señales verticales a los paraderos zonales del SITP nos afecta a todos y por eso debemos trabajar de la mano para que esta situación no se siga registrando. Hemos logrado adelantar el proceso de reparación de este mobiliario, pero los robos siguen en aumento. Esto se nos ha convertido en un círculo vicioso, y por eso hemos diseñado la estrategia #PárateEnLaRaya que busca que la ciudadanía nos ayude a reportar a través de la línea 123 cuando sean testigos del hurto o afectación del mobiliario urbano. Con estas acciones, podemos seguir protegiendo y cuidando la extensión de nuestra casa que es el espacio público de Bogotá” manifestó Alejandra Rodríguez Cortés, directora del DADEP.
La infraestructura de TransMilenio se ha visto afectada por los actos de vandalismo desde el pasado 28 de abril hasta la fecha, los daños han comprometido a el 87% de las estaciones y portales del Sistema y los casos de hurto de paraderos en el componente zonal van en aumento. Sin embargo, los mayores afectados con estos casos de daño y hurto al mobiliario del transporte público de Bogotá son los usuarios que, al llegar al lugar de su paradero, no consiguen la información para acceder a sus rutas y movilizarse a sus destinos.
Cuando roban o vandalizan estos paraderos informativos más de 2 millones de personas dentro de las que se cuentan estudiantes, trabajadores y personas con discapacidad visual reducida quedan sin la posibilidad de saber cómo movilizarse en la ciudad.
“TransMilenio es el motor de Bogotá. En la actualidad, en los tres componentes del Sistema (troncal, zonal y cable) movilizamos a más de 3.200.000 personas que para viajar y conectarse necesitan estar informados a través de los mobiliarios dispuestos en la ciudad. Por lo anterior hacemos un llamado a la ciudadanía para que no seamos indiferentes y nos ayuden alertando a las autoridades en caso de presenciar un ataque o hurto a los paraderos zonales, en las manos de todos está la posibilidad de construir un mejor Sistema de transporte público, una mejor ciudad. #PárateEnLaRaya”. Expresó Felipe Ramírez Buitrago, gerente general de TRANSMILENIO S.A.
Ahora la ciudadanía se convertirá en aliada para lograr que se sigan registrando estos daños y hurtos a las señales verticales de los paraderos zonales de SITP se sigan registrando. Si ves que la señal del paradero de tu barrio está siendo robada, #PárateEnLaRaya y reporta a las autoridades a través del 123 o avisándole al cuadrante de la Policía más cercano. Así contribuyes a dar con los responsables de este delito que nos afecta a todos en la ciudad.