‘El Centro Vive’: 40 Jornadas transformadoras para el corazón de Bogotá en 2024
Bogotá, Diciembre 23 de 2024 / La estrategia ‘Centro Vive’, liderada por la Defensoría del Espacio Público y la Secretaría de Cultura, en cooperación con más de 20 entidades del Distrito, culmina el año con un balance inspirador que destaca la revitalización del centro de Bogotá como un espacio para el disfrute y orgullo de todos los ciudadanos.
Desde su lanzamiento el 18 de enero, han sido 40 jornadas de "El Centro Vive", con intervención en las localidades de Santa Fe y La Candelaria, embelleciendo 47.400,78 m² de espacio público, restaurando 2.569 elementos urbanos y sensibilizando a miles de ciudadanos sobre la importancia del uso adecuado del espacio público.
Resultados destacados de 2024:
- 1.948 carteles y afiches retirados, recuperando la limpieza visual del centro.
- 4.470 vendedores informales abordados con pedagogía.
- 632 transeúntes orientados en buenas prácticas de cultura ciudadana.
- Entre las jornadas más destacadas, por el número de participantes, se encuentran los voluntariados realizados con la ANDI y el Banco Popular, que reflejan la fuerza del trabajo conjunto por más y mejor espacio público.
En cada jornada, los Defensores del Espacio Público han sido el motor de la estrategia, liderando operativos de sostenimiento y trabajando junto a entidades como las Secretarías de Cultura, Seguridad, Integración Social, el IDIPRON, La FUGA, la Policía Metropolitana, Jardín Botánico, las Alcaldías Locales de Santa Fe, Mártires y La Candelaria. Su compromiso ha permitido recuperar espacios físicos y también fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia por el centro histórico de Bogotá.
Con ‘El Centro Vive’, el corazón de Bogotá deja de ser un lugar de paso para convertirse en un destino. Nuestro objetivo es que cada bogotano sienta orgullo de caminar por estas calles revitalizadas y llenas de historia”, afirmó Andrés Restrepo, coordinador de los Defensores del Espacio Público.
De cara a 2025, "El Centro Vive" se proyecta como un modelo replicable en otras ciudades, reafirmando la importancia del trabajo conjunto para apropiarse, preservar y transformar el espacio público como un bien común.