En 2022, podrás convertirte en el Padrino del espacio público de tu barrio
La Defensoría del Espacio Público a través de la Escuela de Espacio Público lanzará el próximo año la estrategia Padrinos del Espacio Público que tiene como meta que la relación que las comunidades tienen con los entornos de sus barrios cambie y se convierta en una cultura de apropiación, cuidado, mantenimiento y protección de los parques, plazas, alamedas, entre otros.
Las comunidades podrán a través del Portal de la Escuela del Espacio Público en los meses de febrero y marzo de 2022, postular esos espacios en sus barrios que crean que necesita ser revitalizado para el uso, goce y disfrute de todos. Los lugares serán escogidos a través de un proceso de selección que evaluará ciertas características que deben tener los entornos para que puedan ser apadrinados por la ciudadanía.
Padrinos del Espacio Público realizó su prueba piloto con la comunidad del Barrio Santa Clara, en la localidad de Teusaquillo, donde en un trabajo en equipo con la entidad se logró realizar, luego de varias reuniones, la revitalización y embellecimiento del parque La Luisita.
¿Alguna vez te imaginaste que podrías convertirte en el padrino o madrina del parque de tu cuadra? Pues en el 2022 podrás hacerlo a través de la Defensoría del Espacio Público que lanzará el programa ‘Padrinos del Espacio Público’. Esta estrategia realizada por la Escuela de Espacio Público, busca a generar una gestión integral de los parques, plazas, plazoletas, alamedas, entre otros entornos, a través de acciones pedagógicas que incentiven una cultura ciudadana que promueva el cuidado de los espacios públicos con los que actúa directamente la ciudadanía todos los días en los lugares en donde vive.
Padrinos del Espacio Público se realizará a través de la postulación que la misma ciudadanía podrá realizar entre los meses de febrero y marzo de 2022 por medio de la página de la Escuela de Espacio Público. Esta propuesta debe realizarse entre un grupo de mínimo 5 personas de la comunidad. Así mismo, tener dirección exacta del lugar, fotos del estado actual del sitio, foto de la placa de la dirección más cercana al predio y una breve reseña en donde se explique porqué ese espacio público necesita ser apadrinado y qué acciones está dispuesta a realizar la ciudadanía para su cuidado y preservación.
"Padrinos del Espacio Público será una gran oportunidad para que la ciudadanía se apropie más de esos lugares de encuentro en nuestros barrios en donde compartimos con nuestras familias, paseamos nuestras mascotas y hasta hacemos ejercicio. Porque sabemos que para tener más y mejor espacio público, no solo son las acciones físicas las que aportan en su revitalización, sino también las acciones pedagógicas en donde le enseñamos a las comunidades cómo cuidar los entornos, preservarlos y así convertirlos en #UnLugarComoElHogar", manifestó Alejandra Rodríguez, directora del DADEP.
Esta estrategia ya tuvo su plan piloto en el barrio Santa Clara, en el parque La Luisita ubicado en la localidad de Teusaquillo. Allí la comunidad a través de varias reuniones, en donde participaron cerca de 40 personas, comprometidas con proteger el parque, se logró llegar a acuerdos acerca de las mejoras que necesitaba el lugar y se realizó una intervención en donde la ciudadanía y el Distrito trabajaron de la mano.
“A mí me gustaría ser madrina del espacio público, y en particular de este mi parque porque nos permitiría empoderarnos y cuidarlo de la manera más adecuada y buscar las alianzas para poder mejorar las condiciones de protección del parque, tanto a nivel de formación de la comunidad, como también del mobiliario urbano del lugar que si se llegan a dañar podamos revitalizarlo”, concluyó Liliana Pozada miembro de la comunidad del barrio Santa Clara.