Pasar al contenido principal

En agosto Bogotá recibe un regalo, la Casa del Espacio Público abre sus puertas

En agosto Bogotá recibe un regalo, la Casa del Espacio Público abre sus puertas
  • Todos los interesados en conocer más de los entornos que habitan a diario, podrán en La Casa del Espacio Público investigar, aprender, participar de talleres, cursos y asesorías que les brindarán herramientas para cuidar, proteger y mantener esos lugares que están al servicio de todos.
  • La casa esquinera que se ubica en la localidad de Teusaquillo y su historia se remonta a la década de los años 30, cuenta con tres pisos, donde en la actualidad se han adecuado: Salas de lectura, de juntas y espacios para que los equipos del Laboratorio, Observatorio y Escuela del Espacio Público lleven a cabo su trabajo. 
  • La Casa del Espacio Público estará abierta a la ciudadanía de lunes a viernes en horarios de atención de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., las personas que quieran programar asesorías, cursos y talleres, deberán solicitar su visita escribiendo al correo dadepbogota@dadep.gov.co.

Durante el Mes del Espacio Público la ciudadanía aprendió a vivir los entornos de una manera diferente, a través de los sentidos, en diferentes actividades, logrando con esto que la apropiación de los parques, senderos, alamedas y andenes creciera y contribuyera en el cuidado y protecciónde estos lugares. Es por ello, que para cerrar con broche de oro esta celebración, la Casa del Espacio Público abrirá sus puertas como un regalo para que los bogotanos y bogotanas sigan aprendiendo cómo hacer de los espacios #UnLugarComoElHogar. 

La Casa cuenta con un área de 533M2 y está ubicada en el barrio Armenia en la localidad de Teusaquillo. Allí los interesados en conocer más sobre los espacios públicos tendrán la oportunidad de investigar, aprender, participar de talleres, cursos y asesorías que les brinden herramientas para cuidar, proteger y mantener esos lugares al servicio de todos en los diferentes barrios de la ciudad.

“Agosto ha sido un mes intenso, el Mes del Espacio Público y qué mejor que terminarlo con broche de oro. Hoy le entregamos a la ciudad esta maravillosa casa, La Casa del Espacio Público, la casa de todos los ciudadanos para que vengan, aprendan y conozcan sobre los parques, senderos y alamedas. Para la Defensoría es muy importante entregarle este espacio a Bogotá porque es materializar un sueño que empezó hace casi 20 años. Aquí vamos a tener cursos, talleres y asesorías gratuitas acerca de todo lo que necesiten saber sobre espacio público a través de nuestros tres proyectos; el Observatorio, la Escuela y el Laboratorio del Espacio Público. Esta casa también es  #UnLugarComoElHogar” manifestó Alejandra Rodríguez Cortés, directora de la Defensoría del Espacio Público. 

La historia de la Casa del Espacio Público se remonta a finales de la década de los años 30. Inicialmente fue una casa familiar; en 1990 fue inaugurada como la Casa Club de Pensionados del Distrito; en 2001 fue declarada como bien de interés cultural para Bogotá, y entre el 2020 y el 2021, se realizó la más reciente remodelación que dio solución a fallas estructurales que impidieron por años su funcionamiento. 

Gracias a esta restauración, la infraestructura cuenta con tres pisos, donde en la actualidad se han adecuado: Salas de lectura, de juntas y espacios para que los equipos del Laboratorio, Observatorio y Escuela del Espacio Público lleven a cabo su trabajo. 

La Casa del Espacio Público estará abierta a la ciudadanía de lunes a viernes en horarios de atención de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., las personas que quieran programar asesorías, cursos y talleres, deberán solicitar su visita escribiendo al correo dadepbogota@dadep.gov.co.

ABC de Urbanismo Táctico

Con el lanzamiento de La Casa del Espacio Público, también fue presentado el ‘ABC de Urbanismo Táctico’. Este documento busca ser una asesoría opcional para la ciudadanía, la academia, el sector público y privado sobre este tipo de intervenciones en el espacio público que buscan mejorar la calidad de vida de todo los que vivimos en la ciudad. 

La cartilla es una herramienta metodológica de innovación, que consta de 5 etapas, que ayudarán a reconocer a los interesados en llevar a cabo este tipo de proyectos, teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad y de los espacios públicos a intervenir, qué podría ser lo más adecuado para la transformación de los espacios públicos de sus localidades

chat