Pasar al contenido principal

En agosto los bogotanos aprenderán a vivir la ciudad a través de los sentidos

En agosto los bogotanos aprenderán a vivir la ciudad a través de los sentidos
  • ‘Bogotá la Ciudad que Siente’ se tomará durante el mes de agosto los espacios públicos de la capital. Esta estrategia liderada por la Defensoría del Espacio Público le mostrará a la ciudadanía, una forma diferente de interactuar con sus entornos, durante su vida cotidiana.
  • La celebración iniciará con el Día del Espacio Público, el 30 de julio, con diferentes actividades de transformación en el Parque La Asunción en Puente Aranda. Además, los asistentes podrán participar en unos Diálogos Ciudadanos, con la actividad ‘Mapping de los sentidos’ que buscará conocer la forma en la que la gente se relaciona con los entornos. Quienes deseen participar, pueden inscribirse a través del siguiente formulario: https://bit.ly/3yGi1d0
  • Adicional a esto, durante agosto, la Defensoría del Espacio Público estará llegando a diferentes localidades con actividades de sostenibilidad. recorridos ecológicos, talleres de apropiación y encuentros con colectivos de arte, conmemorando así el Mes del Espacio Público. Para el cierre, los bogotanos recibirán un regalo que les permitirá seguir conociendo más acerca de su ciudad.

Mostrarle a la ciudadanía que los espacios públicos de la capital se pueden vivir y sentir de una manera diferente, logrando con esto poder cuidarlos, es la meta que este año tiene la celebración del Día y Mes del Espacio Público. Bogotá se convertirá durante más de 30 días en la ‘Ciudad que Siente’

Las actividades comenzarán el próximo 30 de julio, en el Día del Espacio Público, que llegará al barrio La Asunción en Puente Aranda con actividades de sostenibilidad y revitalización de los parques, de la mano con la comunidad, con quienes, a lo largo de dos meses, se han venido adelantando mesas de trabajo para conocer su relación con los entornos y poder realizar procesos pedagógicos que les permitan despertar un sentido de apropiación. Durante la jornada, se revitalizarán más de 7 mil metros cuadrados de entornos, que comprenden el parque y una bahía aledaña. Allí se implementarán unos caminos peatonales seguros, a través de intervención artística.

Además, durante esta fiesta, la ciudadanía podrá participar de una jornada de Diálogos Ciudadanos, que a través de un ‘Mapping de los Sentidos’, les permitirá a los asistentes conocer mejor y aprender a proteger los lugares que frecuentan a partir de sus propias experiencias. Los interesados en vivir esta celebración, pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3yGi1d0

"Queremos invitarlos a que disfruten de los entornos de #UnLugarComoElHogar en la ‘Ciudad que siente’. Esperamos que esta sea una oportunidad en donde la ciudadanía se detenga y se anime a percibir esos lugares en sus barrios y localidades que seguro frecuentan pero que por el afán del día a día no logran apreciar. Cuando conocemos mejor los espacios públicos, creamos un sentido de pertenencia que nos invita a mantenerlos en buen estado, a cuidarlos y asegurarnos de que otras personas también puedan gozar de ellos", manifestó Alejandra Rodríguez, directora del DADEP.

El día del Espacio Público solo es el inicio de la celebración. En agosto, los bogotanos y bogotanas tendrán la oportunidad de vivir un recorrido por una reserva ecológica, en donde a través de 5 estaciones, conocerá cómo la ruralidad de la ciudad también hace parte de los espacios públicos y la importancia que tiene para los ecosistemas que deben ser protegidos.

Por otra parte, la Manada del Espacio Público también tendrá una participación por medio de actividades pedagógicas cuando el programa Aulas Al Aire llegue a la IED Villas del Progreso de la localidad de Bosa, para enseñarles a niños, niñas y adolescentes, a cuidar los senderos, parques, alamedas y demás zonas verdes de la ciudad.

Las actividades concluirán con la entrega a la ciudad de la Casa del Espacio Público, un lugar donde los interesados en conocer más de los entornos podrán acercarse, consultar su biblioteca y participar de diferentes actividades académicas. La primera de ellas será el 31 de agosto, con la presentación de la Cartilla de Urbanismo Táctico, una herramienta de consulta, pensada por la Defensoría del Espacio Público, para facilitar y guiar los procesos de intervención urbanística en los espacios de la ciudad. Este documento será de libre consulta, tanto para la ciudadanía, como entidades distritales y la academia.

Le puede interesar: Los espacios barriales de Bogotá buscan padrinos que ayuden a su cuidado