Espacio público del Hospital Méderi recuperado por el Distrito
Alimentos descompuestos por falta de control en la cadena de frío e higiene en su manipulación, hacían parte de los comestibles que se comercializaban en el entorno del eje vial de la calle 24 con Transversal 28, donde se ubicaban 40 vendedores informales, 12 en carpas, (zona de transición autorizada entre 2008 -2011) y 28 en chasas sobre andenes y acceso a la estación de TransMilenio, Centro Administrativo Distrital.
Los problemas de salud pública que genera el consumo de estos alimentos, es una preocupación permanente del Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, motivo que llevó a las autoridades distritales, lideradas por la Defensoría del Espacio Público, a articularse para devolverle 9.000 metros cuadrados de espacio público a 100 mil usuarios que ingresan cada mes a la Clínica Méderi y 15 mil peatones quienes acceden, diariamente, a la estación de TransMilenio, luego de retirar carpas y elementos que obstaculizaban andenes, acceso al transporte público e impedían la circulación de los vehículos. Con esta recuperación integral de espacio público se garantiza la seguridad de los transeúntes y se espera mejorar la movilidad del sector.
Previo a la recuperación del espacio público el Instituto Para la Economía Social (IPES) ofreció las alternativas de quioscos, empleo directo y emprendimiento a los 40 vendedores informales de los cuales, 39 aceptaron una de las ofertas.
Esta recuperación integral de espacio público hace parte del plan de Desarrollo Bogotá Mejor Para Todos en el que ya se recuperaron 27 kilómetros lineales de los principales ejes viales de la ciudad. En la jornada participaron la Secretaría de Gobierno, la Defensoría del Espacio Público, la Alcaldía Local de Mártires, UAESP, IPES, Secretaría de Integración Social, Bomberos, Policía Metropolitana de Bogotá.