Pasar al contenido principal

Franquicias haciendo uso indebido del espacio público, con alimentos en mal estado, en la mira del distrito

Con el liderazgo de la Defensoría del Espacio Público -Dadep- y de la Alcaldía Local de Suba, en la madrugada de este viernes se realizó el retiro de dos carrozas de ventas de hamburguesas que se ubicaban en el barrio Britalia, Carrera 54 a con calle 169. Al realizar la inspección por parte de la Alcaldía Local a los carros de las franquicias  salieron las cucarachas que tenían nido en estos puestos donde se preparaban los alimentos para el consumo de los vecinos del sector.  

Este operativo forma parte de la estrategia que viene adelantando la Dadep desde el segundo semestre de 2018 para la recuperación del espacio público ocupado de forma ilegal por las denominas franquicias dedicadas a la preparación y venta de alimentos en la calle. Esto debido a que esta modalidad se constituye en un negocio privado con ánimo de lucro entre el dueño de la franquicia (franquiciador) y el franquiciado (quien vende los productos de su marca en el espacio público), actividad que no se encuentra contemplada dentro del marco que regula el aprovechamiento económico del espacio público en Bogotá.

Al respecto, se ha identificado que el valor de adquisición de la denominada franquicia es considerable (alrededor de $14.500.000), lo cual desvirtúa de plano que se trate de personas en condición de vulnerabilidad objeto de especial protección constitucional. Se trata más bien de un negocio lucrativo sustentado especialmente en el aprovechamiento económico ilegal del espacio público.

Y es que en la ciudad se ha evidenciado el incremento de la ocupación indebida del espacio público bajo esta modalidad por parte de personas que teniendo los medios económicos adquieren varias franquicias y se dedican a contratar de forma irregular a personal nacional y extranjero (de acuerdo a la experiencia, generalmente ciudadanos de nacionalidad venezolana) para que distribuyan los productos de la franquicia en el espacio público, omitiendo respecto de estos empleados, el pago de sus prestaciones sociales, afiliación y aportes al Régimen General de Seguridad Social, y aportes parafiscales. Y en general, el pago de impuestos (de acuerdo con la experiencia en los operativos, hemos advertido que al consumidor final ni siquiera se les entrega factura), servicios públicos y demás obligaciones que le asisten a un comerciante formal

Así mismo, se ha encontrado que los productos alimenticios distribuidos en el espacio público no cuentan con las condiciones sanitarias necesarias para para el consumo humano lo cual constituye un riesgo latente para la salud de la población capitalina.

A la fecha, llevamos ya 18 operativos interinstitucionales con las diferentes Entidades del Distrito, en localidades como Suba, Teusaquillo, Kennedy, Usaquén, Barrios Unidos, Engativá, Puente Aranda, Tunjuelito, Santa Fe, Fontibón y Antonio Nariño, dejando como  resultado la imposición de comparendos y medidas correctivas de incautación contempladas en el Código Nacional de Policía, respecto de 63 negocios de este tipo a marcas como Cocheros, Rancheritos, Paisa Wings, La Burrada, Real Burguer, Jacs, Burger Street, Asian Food, Rancheros Burger, Golden Burguer Grill, entre otras.

La Defensora del Espacio Público, Nadime Yaver, aseguró al respecto que, “La Alcaldía de Bogotá por medio de la Dadep y con el apoyo de todas las entidades vinculadas, continuará con el despliegue de esta estrategia, cuyo objetivo principal es recuperar y conservar los andenes y el espacio público en general para el disfrute pleno de todos los ciudadanos, y que además de los operativos, incluye el impulso de procesos legales tendientes a sancionar a todas estas empresas que propician la ocupación indebida del espacio público de todos los bogotanos”.

https://youtu.be/LRGhPxzcxMM