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Funcionarios del Distrito se capacitaron en la construcción del espacio público, con enfoque para la primera infancia

espacio público
  • La Escuela de Espacio Público del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público participó en las Jornadas Académicas ‘Espacio Público y Primera Infancia’, en las que, por medio de talleres, funcionarios del Distrito aprendieron las características que deben tener las zonas donde nuestros niños, niñas y sus cuidadores interactúan con los otros mientras aprenden de ciudadanía y naturaleza.
  • Los asistentes a estas jornadas identificaron oportunidades de mejora de los espacios públicos que son utilizados por los menores de edad, así como también los contextos de las comunidades de la ciudad que pueden afectar o beneficiar la interacción de la Primera Infancia en parques, calles y espacio público en general.

La Escuela de Espacio Público del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público participó en las Jornadas Académicas ‘Espacio Público y Primera Infancia, metodologías de involucramiento ciudadano anticipación y gestión del riesgo’ donde los participantes aprendieron acerca de las condiciones que deben tener las zonas en las que los niños y las niñas juegan mientras aprenden sobre naturaleza y ciudadanía.

Estas jornadas tenían como meta que los participantes miraran los espacios públicos de la ciudad desde los ojos de un niño o una niña, para, de esta manera, identificar qué es lo que los menores de edad necesitan del espacio público que visitan con sus familiares y cuidadores y así mejorarlos, cuidarlos y saber preservarlos para el disfrute de nuestra niñez.

Así mismo, los asistentes identificaron los contextos sociales de ciertas comunidades de la ciudad que pueden, directa o indirectamente, afectar el disfrute del espacio público de los niños y las niñas, y aprendieron acerca de las gestiones de anticipación y riesgo que se deben tener en las zonas comunes dispuestas para que la Primera Infancia pueda jugar, explorar, conocer y aprender sin temor a que se registre algún accidente.

Además, durante las jornadas que se realizaron de manera virtual, los participantes, por medio de análisis de situaciones comunes del día a día en un parque y canchas deportivas que incluyen la visita de niños, lidentificaron oportunidades de mejora de los espacios públicos y la importancia de que familiares y acompañantes de los menores de edad sean tenidos en cuenta en las dinámicas de estos lugares.

“Francesco Tonucci, autor de la ‘Ciudad de los Niños’, decía que tenemos que ver la ciudad con ojos de niños, por una razón muy importante y es que, si un niño puede subir un andén, cualquier persona lo puede hacer. Y en esto radica la importancia de este tipo de jornadas académicas, porque son oportunidades que nos permiten pensar los espacios públicos de la ciudad mucho más incluyentes y vitales. Ver los parques, senderos y canchas con la emoción que los ve un niño”, manifestó Alejandra Rodríguez, directora del DADEP.

Estas jornadas académicas tenían como público objetivo a funcionarios del Distrito que trabajan en beneficio de la Primera Infancia de la ciudad, y fue una apuesta construida en conjunto con la Fundación Casa de la Primera Infancia, Urban 95 y la Fundación Bernard van Leer.

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