Gremios de restaurantes y Food trucks aplauden proyecto de decreto para Bogotá A Cielo Abierto 2.0
- En un espacio virtual de diálogos y cocreación, este 4 de mayo, el DADEP presentó al sector gastronómico Bogotá A Cielo Abierto 2.0, una estrategia incluyente, en la que se dispone el espacio público para realizar distintas actividades comerciales, culturales y de servicios, al tiempo que se incentiva y se revitaliza el uso de espacio público.
- Con esta iniciativa, los sectores comerciales podrían usar espacios públicos (algunos específicos) por el cual tendrían que pagarle al Distrito, de tal manera que evite el detrimento de los espacios al tiempo que estos contribuyen a la reactivación económica y cultural de la ciudad.
Los cambios que tendrá esta estrategia, respecto al piloto Bogotá a Cielo Abierto, fueron presentados este martes a los representantes del sector gastronómico y asociados a la actividad Food Trucks, mediante un ejercicio virtual de diálogo que permitió revisar los aspectos generales y aclarar dudas.
Durante la socialización, se dio a conocer el proyecto de decreto, los requisitos que deberán cumplir quienes quieran acogerse a esta estrategia y contar con la autorización del Distrito y el modelo de retribución económica. Además, se hizo énfasis en la importancia de garantizar la sana convivencia entre las actividades comerciales y la ocupación debida del espacio público.
“Después del piloto y las lecciones aprendidas, estamos replanteando un modelo de aprovechamiento económico que apuesta por la construcción colectiva. Queremos que todo sea acordado, concertado y nada impuesto, teniendo en cuenta que el espacio público es cambiante y a esas dinámicas nos debemos adaptar. Proponemos Bogotá a Cielo Abierto 2.0 como un modelo del espacio público vital, para que gane la ciudad y también los empresarios”, afirmó Alejandra Rodríguez Cortés, directora del DADEP.
El próximo paso será la presentación a los alcaldes locales y ante la Comisión Intersectorial de Espacio Público, CIEP. Esto con el propósito de unificar las ideas, atender las sugerencias y garantizar que se construya una estrategia que realmente beneficie a la ciudadanía y a los empresarios. Luego del trabajo de concertación, saldrá un proyecto de decreto, el cual será publicado en el sitio web dadep.gov.co para que la ciudadanía lo consulte y envié sus observaciones o comentarios.