Pasar al contenido principal

“La ciudad necesita espacio público peatonal de calidad”: Enrique Peñalosa

En Bogotá se dio inicio al 1er Congreso Internacional de Espacio Público “Buenas Prácticas, Mejor Espacio Público”, en el que se reúnen arquitectos y expertos en urbanismo de Londres, Sao Paulo, Ciudad de México, Medellín, Cali y Bogotá.

El Congreso tiene como objetivo agrupar las diferentes miradas y propuestas que se tienen en materia de generación, recuperación y sostenibilidad de espacio público, con el fin de enriquecer el análisis del mobiliario urbano y de esta forma, proyectar mejores programas que aporten a la construcción de una ciudad más amigable, incluyente y segura para peatones y personas con movilidad reducida.

Al evento asistió el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, quien manifestó que su administración busca reducir la brecha de desigualdad al generar espacios públicos adecuados, donde el peatón esté motivado para caminar y disfrutar del paisaje urbano y al mismo tiempo, se convierta en el actor más importante de la vía. “Una buena ciudad es donde todos sus habitantes se encuentran como iguales en el espacio público y nadie se siente inferior. Si en Bogotá construimos infraestructura recreativa, con parques, acceso a cultura y posibilidades de aprender artes, lograremos que los bogotanos vivan felices”.
 
El primer mandatario de Bogotá también señaló que en la ciudad se construyen grandes proyectos como: “El Sendero de los Cerros, espacio público de 70 kilómetros que irá hasta el municipio de Chía, donde los ciudadanos podrán disfrutar de la naturaleza y caminar en un entorno seguro. El sendero permitirá proteger la vegetación y garantizar un ingreso más rápido a los cerros cuando se presenten incendios. Otro proyecto que avanza es Ciudad Río donde se construirá un malecón, a la orilla del río Bogotá, para que las personas puedan montar bicicleta y disfrutar del paisaje como su principal atractivo”.

Por su parte la defensora del espacio público, Nadime Yaver Licht, enfatizó en la importancia que tienen las comunidades para contribuir en la sostenibilidad de sus entornos. “El espacio público es el principal articulador y tejedor de ciudad, para ello, hemos invitado a las comunidades a integrarse a través de pactos de sostenibilidad donde podamos garantizar entornos incluyentes, accesibles, limpios y seguros”.

En el 1er Congreso Internacional de Espacio Público se intercambian buenas prácticas, adelantadas en las ciudades del mundo para implementarlas en Bogotá. Tim Gil, académico, defensor y asesor en infancia, manifestó que: “Los niños deben aprender de las experiencias, de las vivencias, divirtiéndose y jugando en los espacios públicos a los que pueden acceder en las ciudades del mundo. Si tenemos mejores espacios públicos para los niños, lograremos mejores personas y por ende mejores ciudades”.

Mientras que, Darrel Hammond, asesor de diferentes ciudades en Estados Unidos y experto en espacio público aseguró: “La ciudad necesita espacios atractivos para que los niños permanezcan más tiempo, por esto debemos construir espacios sofisticados y que aporten a la arquitectura de la ciudad”.

Al finalizar las conferencias los ponentes y participantes del Congreso se dividieron en cuatro mesas de trabajo en las que se abordaron las siguientes temáticas:
1. Generación y mecanismo de financiación de espacio público
2. Análisis de distribución y medición del espacio público de Bogotá
3. Recuperación y sostenibilidad del espacio público
4. Diferentes perspectivas e innovaciones frente al espacio público

Vea la Agenda del evento para este jueves 10 de agosto en: http:// http://observatorio.dadep.gov.co/sites/default/files/agenda.pdf

Las actividades se realizarán entre las 8:30 a.m. y las 5:00 p.m. en el Archivo de Bogotá, ubicado en la calle 6B # 5-75.

A las 3:30 p.m. será la conferencia “Recuperación y Sostenibilidad de Espacio Público” a cargo de René Caro, (México), director ejecutivo de Proyectos de la Autoridad de Espacio Público de la Ciudad de México, desarrollando proyectos de mejoramiento y renovación de espacios públicos emblemáticos de la ciudad y el entorno de la Basílica de Guadalupe, entre otros.