La Defensoría del Espacio Público, continúa garantizando la defensa del Humedal Jaboque
- 20 toneladas de residuos producto del desmonte de cinco estructuras como viviendas, establos y corrales, fueron retirados del Humedal Jaboque, por un equipo de Defensores del espacio Público del DADEP.
- Esta acción, se da tras el cumplimiento de un año del fallo judicial, que devolvió al Distrito cerca de 3 millones de espacio público natural, del predio La Providencia.
- El Humedal Jaboque fue declarado reserva ambiental del Distrito, y está incluido en la Convención Ramsar, máxima certificación ambiental en el mundo.
En cumplimiento del fallo judicial que devolvió a Bogotá el predio ‘La Providencia’ que afectaba 435 fanegadas correspondientes al Humedal Jaboque, es decir, cerca de 3 millones de metros cuadrados de espacio público, la Defensoría del Espacio Público lideró el desmonte de estructuras irregulares y la limpieza masiva de este ecosistema.
En el operativo en el que participaron 30 Defensores del Espacio Público, fueron derribadas cinco estructuras que eran utilizadas como viviendas, establo para vacas, un corral, y un baño, logrando la recolección de 20 toneladas de residuos voluminosos, que fueron retirados del lugar, con el apoyo de la Alcaldía Local de Engativá.
‘Estas acciones son un claro ejemplo del compromiso de Bogotá con la protección del medioambiente y la preservación de los humedales como espacios públicos naturales. Reconocemos la importancia de estos ecosistemas para la biodiversidad y el bienestar de la comunidad. Además, estas iniciativas son un paso indispensable en la salvaguardia del patrimonio inmobiliario del Distrito y demuestran que se están tomando medidas concretas para asegurar un futuro sostenible y garantizar que las generaciones venideras puedan disfrutar de estos valiosos espacios naturales como lo que son: #UnLugarComoElHogar’. Indicó Diana Alejandra Rodríguez Cortés, directora del DADEP.
Además de la defensa física del Humedal, con el fallo que ya cumplió un año, el DADEP evitó un detrimento patrimonial para Bogotá, cercano a 64 mil millones de pesos, por la condena del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que tendría que pagar el Distrito al particular que señalaba ser el dueño de La Providencia.
El Humedal Jaboque es una reserva ambiental que se ubica en la localidad de Engativá, con una amplia extensión de reserva hídrica y forestal. Su protección es esencial para el equilibrio ecológico y la conservación de la biodiversidad en la región.