Pasar al contenido principal

La inclusión de la mujer en el espacio público: Bogotá desarrolla batería de indicadores pionera en Latinoamérica

La inclusión de la mujer en el espacio público: Bogotá desarrolla batería de indicadores pionera en Latinoamérica
  • Se trata de la batería de indicadores de espacio público con enfoque de mujer y género, la nueva investigación que lidera el Observatorio del DADEP, y que será socializada, el sábado 3 de junio, en el marco de la primera versión de los Diálogos Ciudadanos, que periódicamente realiza la entidad. 
  • Durante la actividad serán presentados los avances de esta investigación, para que al ser debatidas con los asistentes y los colectivos de mujeres que se sumen a la actividad, se fortalezcan los alcances de la misma en su diseño final.
  • La actividad se realizará a las 8:30 a.m. en la Casa del Espacio Público, ubicada en la Calle 32 # 16-07. Para asistir, los interesados deberán diligenciar el formulario de inscripción que podrán encontrar aquí
     

Con la consolidación de la batería de indicadores de espacio público con enfoque de mujer y género, Bogotá se convertirá en la ciudad pionera de Latinoamérica en desarrollar una forma de entender cómo las mujeres se relacionan a diario con los entornos. Estos datos permitirán evaluar la accesibilidad, seguridad, permanencia, circulación  y otros aspectos, con el ánimo de sentar las bases, para que, a futuro, se generen y transformen los espacios públicos para que sean más justos e igualitarios.

‘Nuestra meta es establecer una estrecha colaboración con organizaciones de la sociedad civil y grupos de mujeres para fortalecer, perfeccionar y validar los indicadores de espacio público con enfoque de género. Además, buscamos obtener una comprensión clara de las percepciones y necesidades de las más de cuatro millones de ciudadanas que habitan Bogotá, para identificar las condiciones que podrían mejorar su tránsito y permanencia por los espacios públicos’ indicó Alejandra Rodríguez Cortés, directora del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público.  

Este espacio de discusión, está programado para el próximo sábado 3 de junio, en el marco de la primera jornada de Diálogos Ciudadanos organizada por el DADEP, en donde el grupo del Observatorio presentará los avances de la investigación que lidera desde el 2022, y cuyos resultados permitirán el primer producto de indicadores con enfoque poblacional que trabaja el análisis de información cuantitativa y cualitativa, es decir, tanto desde el análisis de información de datos y cifras, como desde la experiencia de una población en el espacio público, en este caso concreto de las mujeres.

La actividad se realizará a las 8:30 a.m. en la Casa del Espacio Público, ubicada en la Calle 32 # 16-07. Para asistir, los interesados deberán diligenciar el formulario de inscripción que podrán encontrar aquí.

Esta batería de indicadores es un producto del DADEP, apoyado por la Secretaría Distrital de la Mujer, dentro del desarrollo de la Política Pública de Mujer y Género, como producto especializado. Igualmente, complementará el visualizador de datos del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá – OMEG, entre otros escenarios. 
 

chat