Pasar al contenido principal

Las mujeres que defienden el espacio público

espacio público

15 mujeres, entre 21 y 45 años, defienden el espacio público de la ciudad. Muchas son madres cabeza de hogar, que tienen la posibilidad de estudiar y cuidar de sus familias. 

A sus 43 años, Fanny Umbarila recorre las calles de Bogotá defendiendo el espacio público. Estudia belleza y estética, y aunque nunca se imaginó trabajar para la ciudad, hoy valora la posibilidad que tiene de compartir con su familia, estudiar y trabajar.  

Como Defensora, su trabajo se ha enfocado en generar actividades pedagógicas para el buen uso del espacio público, así como ha participado en acciones de recuperación de algunas zonas invadidas con escombros. Fanny, fue una de las tantas mujeres que, en medio de la emergencia sanitaria, contribuyó a entregar las ayudas del programa Bogotá Solidaria en Casa a las familias más vulnerables.

“Esta experiencia fue muy agradable, porque pude  cuidar a la comunidad controlando la propagación (del virus) con campañas de sensibilización sobre el uso adecuado del tapabocas”, sostiene Fanny.  

Fanny comparte su labor y compromiso por la defensa del espacio público con 14 mujeres más, quienes a diario recorren diferentes sectores de la ciudad. Karen Rodríguez, bogotana de 34 años y madre cabeza de hogar, porta con orgullo el uniforme que la identifica como Defensora. 

“Me siento feliz por ser parte del DADEP, porque es una entidad prestadora de un servicio social, me gusta porque tenemos tiempo para compartir con la familia y hay tiempo para estudiar. Muchas empresas no generan esta posibilidad”, afirma Karen.  

https://youtu.be/IHos9f8CHQ4

“Estamos inmensamente agradecidos por el trabajo de estas mujeres cuidadorasporque cuidan de sí mismas, cuidan de su familia, su estudio, su trabajo y, por supuesto, del espacio público. La labor que realizan requiere no solo de fuerza sino de buena actitud y disposición, porque son la cara de nuestra entidad ante la ciudadanía”, manifiesta Diana Alejandra Rodríguez directora del DADEP. 

Le puede interesar: Huertas urbanas en espacios públicos de Bogotá