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Los ciudadanos y su importancia para generar mejores espacios en Bogotá, es el tema central de la nueva cartilla de la Escuela de Espacio Público

Los ciudadanos y su importancia para generar mejores espacios en Bogotá, es el tema central de la nueva cartilla de la Escuela de Espacio Público
  • ‘Construcción de Ciudadanía en el Espacio Público’ es la nueva cartilla con la que la Defensoría del Espacio Público, busca que los bogotanos y bogotanas aprendan cómo a través del tejido social, se logra crear más sentido de pertenencia por los entornos de las ciudades y con ello lograr su transformación y cuidado. 
  • La cartilla explora la pedagogía a través de La Manada del Espacio Público, para abordar conceptos básicos sobre espacio público, ciudadanía, revitalización y protección de los entornos a través de la participación comunitaria en las grandes ciudades. Este documento ya está disponible para su consulta digital a través del portal dadep.gov.co 
  • Este documento es la cuarta entrega de la colección ‘Lecciones sobre el Espacio Público’ y es una iniciativa de la Escuela del Espacio Público del DADEP en alianza con la Universidad de La Salle.

¿Pueden las comunidades contribuir activamente en la construcción de mejor espacio público? Es la pregunta que responde la cartilla ‘Construcción de Ciudadanía en el Espacio Público’ una iniciativa pedagógica de la Defensoría del Espacio Público, que busca que los bogotanos y bogotanas aprendan cómo a través del tejido social, se logra crear más sentido de pertenencia por los entornos y con ello lograr su transformación y cuidado. 

En este documento, los interesados en temas como espacio público y ciudadanía, podrán consultar los conceptos básicos sobre estos, y además reflexionar con La Manada del Espacio Público, acerca de la participación comunitaria en las ciudades y como esta no solo ayuda en la construcción de sociedad, sino también en la generación de más entornos para el disfrute de todos.   

“Si entendemos que el espacio público se podría considerar como la esencia de las ciudades, tendríamos más sentido de pertenencia por ellos y trabajaríamos por generar más y mejores entornos para todos. Es por ello, que la Defensoría, a través de ejercicios pedagógicos como este, busca que a través de la reflexión ciudadana se logre que los espacios públicos de los barrios y las localidades, a través de la participación voluntaria de la gente, se puedan proteger y convertir en #UnLugarComoElHogar”, manifestó Alejandra Rodríguez, directora del DADEP.  

La cartilla, además les brinda a los lectores un recorrido por las principales temáticas históricas entorno al espacio público y la ciudadanía, lo que les enseña cómo los parques, senderos, alamedas y andenes también son considerados como una representación cultural como política de quienes viven en la ciudad y que por ello contribuyen a que existan condiciones de igualdad, pluralidad y equidad entre los habitantes.  

Así mismo, quienes consulten el documento podrán conocer cómo a través de entender las necesidades que los ciudadanos poseen teniendo en cuenta sus estilos de vida e intereses tanto sociales, económicos, políticos y culturales, se puede generar, construir y multiplicar los espacios públicos en las ciudades, mejorando así la calidad de vida de todos los habitantes.  

Este documento, que es la cuarta entrega de la colección ‘Lecciones sobre el Espacio Público’ y es una iniciativa de la Escuela del Espacio Público del DADEP en alianza con la Universidad de La Salle, ya está disponible para su consulta digital tanto para la ciudadanía en general, como para entidades distritales y la academia que estén desarrollando proyectos afines a estos temas en: 

Ver cartilla construcción de ciudadanía en el espacio público