Más de 300 artistas de graffiti inscribieron sus diseños sobre cuidado y uso de paraderos públicos en ‘Arte por Bogotá 2.0’
- Con la inscripción de 342 artistas del graffiti, cerró exitosamente la primera convocatoria del año de ‘Arte por Bogotá 2.0’
- El próximo 20 de junio se conocerá la lista de ganadores, quienes ejecutarán su diseño en vivo en paraderos seleccionados y recibirán un incentivo económico.
- El comité evaluador escogerá 15 ganadores entre las 2 categorías: ilustrativo y estilo libre, que basen su diseño en el mensaje de: uso, cuidado y utilidad de los paraderos de la ciudad.
05 de junio de 2025, Bogotá / Con el compromiso de promover la apropiación, buen uso y cuidado del mobiliario público de Bogotá, la Defensoría del espacio público cerró con éxito la convocatoria de Arte por Bogotá 2.0, la estrategia que buscó la participación activa de los artistas urbanos del graffiti en la ciudad para ser embajadores del uso, cuidado y utilidad de los paraderos de la ciudad.
Las inscripciones estuvieron abiertas desde el pasado 9 de mayo a través de www.arteporbogota.dadep.gov.co, allí, se recibieron los diseños de 342 personas: 266 hombres y 76 mujeres, de diferentes localidades, en las dos categorías disponibles: Ilustración y estilo libre.
A partir de hoy, el comité evaluador integrado por: la directora de la Defensoría del Espacio Público, el subdirector de Espacio Público de Bogotá y el vocero del concesionario JCDecaux, administrador de los paraderos públicos, revisarán de acuerdo a los requisitos de la convocatoria, cada propuesta para darle puntuación de acuerdo al estilo que hayan escogido , la técnica plasmada y el mensaje principal de esta primera versión, que es la promoción a través del arte, del buen uso, cuidado de los paraderos.
Los aspirantes en este concurso tenían que acreditar entre otras cosas: ser persona natural (no colectivos), tener más de 18 años, residir de manera permanente en Bogotá y tener certificada como mínimo una intervención en espacio público o privado y máximo tres, que correspondan a la categoría en la que participa.
Los ganadores se anunciarán el próximo 20 de junio, ellos, ejecutarán su obra en vivo durante la primera semana de julio, en un paradero que les será asignado por la Defensoría y el concesionario; recibirán, un certificado de participación, un incentivo económico de dos millones de pesos cada uno, y el derecho a que su obra rote por los paraderos de la ciudad durante los seis meses siguientes.
“Arte por Bogotá surge de la necesidad de actuar de manera creativa en rechazo al vandalismo, deterioro y hurto de los paraderos públicos, como parte que son, del mobiliario urbano de la capital del país; al tiempo que, se genera con el mensaje de los artistas, un llamado a la cultura ciudadana y apropiación de ciudad. Cerramos esta primera convocatoria del año con éxito rotundo y diseños maravillosos que entregan artistas talentosos y que aman la ciudad”, manifestó directora de la Defensoría del Espacio Público, Lucía Bastidas.