Pasar al contenido principal

Más de mil 700 estudiantes de tres instituciones educativas de Engativá, beneficiados gracias a la gestión de transferencia de predios del DADEP

Más de mil 700 estudiantes de tres instituciones educativas de Engativá, beneficiados gracias a la gestión de transferencia de predios del DADEP
  • Más de mil 700 estudiantes de tres instituciones educativas de Engativá, beneficiados gracias a la gestión de transferencia de predios del DADEP 
  • Los predios en los que se construyeron los Colegios José Asunción Silva sede A y B y Simón Bolívar sede A, en la localidad de Engativá, que suman más de 12 mil 800 metros cuadrados, ya están a nombre del Distrito, gracias a la trasferencia de predios que gestionó la Defensoría del Espacio Púbico. 
  • Estas instituciones fueron construidas por la Secretaría de Educación sobre remanentes de Urbanizaciones a cargo del extinto Instituto de Crédito Territorial, que pasaron a ser administrados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.  
  • Las acciones de saneamiento incluyeron gestiones ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, y la transferencia de estos terrenos al DADEP, por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.  

Gracias a las acciones adelantadas por la Defensoría del Espacio Público, la Secretaría de Educación del Distrito, y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, los predios en donde se construyeron tres colegios de la localidad de Engativá: José Asunción Silva sede A y B, que en total tienen una extensión de más de 10 mil metros cuadrados y la institución educativa Simón Bolívar sede A, de más de 2 mil metros cuadrados ya están a favor del Distrito. 

Lo anterior se logró debido a la transferencia de 12 mil 800 metros cuadrados, teniendo en cuenta que las instituciones educativas fueron construidas en las décadas de los 70´s y 80´s, beneficiando a más de mil 700 estudiantes. Estos colegios se encontraban sobre predios remanentes del antiguo Instituto de Crédito Territorial y hasta hace unos días en administración del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. 

"Esta es una buena noticia para Bogotá, y para nuestros niños y niñas, porque permitirá que estas tres instituciones educativas continúen en el ejercicio de sus funciones, pero desde ahora con todos sus documentos en regla que certifican que están ubicados en terrenos que pertenecen al Distrito”, Indicó Diana Alejandra Rodríguez Cortés, directora del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, DADEP.  

Las acciones de transferencia incluyeron gestiones ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, con el objetivo de que, en los folios de matrícula inmobiliaria, estos predios figuraran a nombre de Bogotá D.C. De igual manera, se hizo efectiva la transferencia de la administración de estas áreas por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio al DADEP. El paso a seguir será la entrega material mediante acta a la Secretaría de Educación que apoyó este proceso. 

“Es un trabajo en conjunto que dio resultados muy positivos para Bogotá. Los colegios son lugares sagrados en una ciudad y esta noticia nos trae tranquilidad para que puedan continuar funcionando por mucho tiempo, brindándole a las y los estudiantes una educación pública de calidad”, agregó Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito.  

En lo que va de este Plan de Gobierno se han adelantado acciones de este tipo en más de 65 mil metros cuadrados de parques y colegios de la ciudad en las localidades de San Cristóbal, Kennedy y Barrios Unidos. Actualmente el DADEP trabaja en el proceso de incorporación de más de 8 mil metros cuadrados en la localidad de Kennedy. 

chat