Nuevas agresiones a gestores del Distrito por operativos en la Carrera Séptima
Nuevas agresiones a gestores del Distrito por operativos en la Carrera Séptima
- Con palos y piedras, vendedores informales ubicados en el Parque Santander agredieron a gestores de la Defensoría del Espacio Público, el IPES y la Alcaldía Local de Santa Fe
- No se registraron lesionados gracias a la oportuna intervención de la Policía y los líderes de equipo que retiraron a los gestores del lugar.
Bogotá / Enero 22 de 2025 – Un equipo de gestores de la Defensoría del Espacio Público, la alcaldía local de Santa Fe y del IPES, fueron amenazados y agredidos por personas armadas con palos y piedras, quienes se identificaron como vendedores informales ubicados en el Parque Santander.
La angustiosa situación ocurrió la tarde de este miércoles, en el marco de los operativos de inspección, vigilancia, control y pedagogía que realizan entidades del Distrito, en el corredor de la Carrera Séptima, desde la Calle 26 a la Plaza de Bolívar.
Cuando los gestores hicieron presencia en el Parque, en un operativo con la Cámara Colombiana del Libro, por piratería y violación a derechos de autor en puestos que se ubican allí. La respuesta de los vendedores a los requerimientos de los funcionarios, fue que tomar en sus manos piedras y otros objetos, rodearlos y mediante gritos y amenazas llevarlos a que se fueran de inmediato.
La directora de la Defensoría del Espacio Público, quien denunció el hecho, manifestó que no es la primera vez que se presenta esta situación en los más de tres meses de que inició la estrategia de recuperación de la Séptima y que se tomarán medidas al respecto.
“Rechazamos absolutamente las actuaciones que tuvieron algunos vendedores informales en el Parque Santander contra funcionarios públicos que lo único que hacen es cumplir con su deber en la Carrera Séptima de organizar y recuperar para que sea un espacio para todos. En el operativo por piratería, fueron atacados con palos y piedras. Actuamos bajo el respeto de los derechos de todos y pedimos respeto a la vida y la integridad de nuestros gestores, que por instrucción del alcalde Carlos Fernando Galán, estamos todos los días en la Séptima trabajando”.
De igual forma insistió en que el trabajo de los equipos en este histórico corredor del centro de la ciudad continuará aún cuando ya se han presentado amenazas y agresiones en más de una oportunidad. “No es la primera vez que tenemos agresiones contra nuestros colaboradores en la calle, esta vez, afortunadamente, no tuvimos lesionados, gracias a que se pudieron retirar a tiempo y al acompañamiento de la Policía. El llamado es a que nos organicemos, a que cumplamos la normatividad vigente y el contrabando definitivamente no vale la pena.
La Defensoría del Espacio Público, las alcaldías locales de Santa Fe y La Candelaria, el IPES y la Policía de Bogotá, articulados, realizan a diario recorridos de inspección, vigilancia y control, pedagogía e información a venta informal sobre uso del espacio público y normatividad, además de presentar la oferta social del Distrito a los vendedores.