Pasar al contenido principal

Observatorio del Espacio Público de Bogotá cumple un año al servicio de los bogotanos

En estos primeros 12 meses se han realizado 12 eventos, entre los que se destaca el Stand Calle 2050, como parte de la Cumbre Mundial de Líderes CGLU (2016) y el 1er Congreso Internacional de Espacio Público (Bogotá 2017). También, se ha trabajado en 14 investigaciones, de las cuales 10 fueron finalizadas y cuatro están en curso.

El Observatorio es una herramienta de la Defensoría del Espacio Público que presenta información confiable y actualizada sobre las dinámicas del espacio público en la ciudad de Bogotá. Dentro de sus objetivos se encuentra formular una Política Distrital de Espacio Público que responda a las necesidades y solucione los conflictos en el espacio público, para lograr una ciudad estructurada, conectada y moderna que mejore la calidad de vida y propicie la felicidad de los bogotanos.

Para la formulación de esta política se adelantó un diagnóstico en el que se identificó que el 7% de los bogotanos práctica deportes en el espacio público, el 57% los considera como un lugar de encuentro y de construcción de tejido social; para el 31% los parques son seguros y el 36% piensa que están bien equipados. 

Con el propósito de avanzar en la construcción de dicha política la Defensoría del Espacio Público se integró con los ciudadanos a través de talleres en los que participan líderes de la comunidad, Juntas de Acción Comunal, asociaciones de vecinos y ediles locales para recopilar aportes que permitan reforzar la oferta cuantitativa, garantizar su uso y valoración ciudadana de las zonas verdes, vías peatonales, andenes, parques, ciclo rutas y todos los entornos que le pertenecen.

Dentro de las investigaciones adelantadas también se identificó la necesidad de adelantar las recuperaciones de los entornos públicos en la calle 72, calle 19 y  calle 116, esto debido a la falta de andenes y vías públicas para el libre tránsito y circulación de los peatones. Estos espacios públicos están siendo sostenidos por comerciantes, habitantes y empresarios a través de pactos de sostenibilidad que permiten que estén preservados para el uso de todos los bogotanos.

Por otra parte el 70% de los encuestados considera que Bogotá es atractiva para el turismo y el 22% asocia el patrimonio cultural con espacio público. Por este motivo, los nuevos proyectos de investigación se enfocan en el índice de caminabilidad con el propósito de avanzar en la construcción de una Bogotá  amigable, segura y que promueva la felicidad de todos sus habitantes.

El Observatorio del Espacio Público ha participado en los congresos de Barcelona, Roma, Quito y Bogotá donde presentó los avances de las investigaciones y a su vez pudo evidenciar relacionarlo que estas culturas y construcción de paisaje urbano. En los eventos liderados por el Observatorio participaron 2.760 personas de 30 países y ciudades de Colombia.

La Defensoría del espacio Público tiene a disposición de la ciudadanía un formulario detallado disponible aquí, en donde pueden incluir sus aportes en cada una de las líneas de acción, para contribuir en la construcción de una Bogotá Mejor Para Todos!!!