Pasar al contenido principal

Primeras acciones en la Zona Rosa

Seguridad, un espacio limpio y adecuado para los peatones, primeros logros del pacto Me la Juego por la Zona Rosa. 

Este sábado, durante la celebración del Día del Amor y la Amistad, el Distrito a través de la gerencia del Pacto promoverá acciones de cultura como los cinco compromisos de cada ciudadano para el sector en materia de espacio público, movilidad, ambiente, seguridad y limpieza. Estos compromisos serán escritos por los bogotanos en un árbol para llenarlo de color, alegría y expresar el amor de cada uno por la ciudad donde convivimos: Bogotá. 

Al mismo tiempo, los comerciantes del sector se integran a la jornada donde entregarán globos, flores y bonos para recibir degustaciones de sus marcas. Los ciudadanos que visiten la Zona Rosa se encontrarán con marcos para tomar fotografías y disfrutar de una tarde inolvidable.

Balance Pacto #MeLaJuegoPorLaZonaRosa

Hace seis semanas se firmó el Pacto Me la Juego por la Zona Rosa, entre distrito y comerciantes del sector y la renovación integral del entorno urbano, de este importante sector de la localidad de Chapinero, es evidente.

Se adelantó la recuperación del espacio público peatonal, invadido durante más de 12 años por vendedores informales a quienes se les ofrecieron alternativas de empleabilidad, reubicación y emprendimiento a través del Instituto Para la Economía Social (PES).

Durante la celebración del Día del Espacio Público, el pasado 05 de agosto, más de 200 voluntarios de empresas privadas y comerciantes limpiaron, pintaron e intervinieron el entorno, público durante una maratónica jornada para transformar un kilómetro lineal de espacio público. Al mismo tiempo, se adelantó la tala de dos árboles, manejo de prevención y curación de otros 30.

En materia de seguridad, el Distrito instaló siete cámaras y fueron sustituidas 128 luminarias de sodio por halogenuro blanco. Además, se realizaron cuatro operativos de inspección, vigilancia y control en la zona y se puso en marcha la estrategia  “Farra en la Buena” que articula comerciantes, Policía y Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia. 

Se identificaron tres discotecas que superan los límites permitidos de ruido y se ejecutaron sanciones preventivas. También, se adelantó asesoría técnica para la adquisición e instalación de nuevas cámaras por parte de los comerciantes.

Con el propósito de contribuir a la movilidad se adelantaron operativos y se interpusieron 210 comparendos, se realizaron 73 inmovilizaciones y 18 jornadas de acompañamiento entre 11:00 a.m. y 5:00 p.m.

La Defensoría del Espacio Público a través del convenio con IDIPRON y el apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá ha garantizado la sostenibilidad del espacio público recuperado.  

La gerencia del pacto liderada por Diana Margarita Beltrán continuará ejecutando acciones en seguridad, movilidad, recuperación del espacio público y mejoramiento ambiental que promueva el desarrollo de la Zona Rosa como atractivo gastronómico, turístico y comercial de la ciudad.